Alza volatilidad es una bendición a operadores

Alza volatilidad es una bendición a operadores

Los operadores de monedas que vuelven a sus mesas de trabajo después de las vacaciones están viviendo un septiembre tumultuoso en gran parte debido a los mercados desarrollados tradicionalmente considerados estables.

La volatilidad de las monedas del Grupo de los Siete subió al nivel más alto desde febrero, superando a las economías emergentes por primera vez desde octubre de 2013, muestran los índices de JPMorgan Chase Co. Los trastornos reflejan políticas de los bancos centrales cada vez más divergentes, en tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos está a punto de dejar de ampliar la oferta de dinero el mes que viene y el Banco Central Europeo se prepara para inyectar efectivo en la economía de la región.

“Hemos tenido un muy lindo comienzo de la temporada otoñal”, dijo telefónicamente ayer Robert Sinche, estratega mundial de Pierpont Securities LLC en Stamford, Connecticut. “La gente volvió, tuvimos una medida sorpresiva del BCE y quizá una pequeña sorpresa en lo que se refiere a la Fed”.

El aumento de los virajes de los mercados respecto del mínimo récord de julio tiene el potencial de generar mayores ganancias para los operadores del mercado de divisas de US$5,3 billones diarios, donde muchas estrategias dependen de sacar partido de las fluctuaciones de precios. Un índice de Parker Global Strategies LLC que sigue el desempeño de los catorce principales fondos podría obtener este mes el mejor retorno desde enero de 2013.

Salto en la volatilidad. El Índice JPMorgan G-7 Volatility trepó casi 2 puntos porcentuales este mes a 7,9 por ciento a partir de ayer. Eso es 0,8 punto porcentual más que el índice del banco para los mercados emergentes. La volatilidad implícita a un mes del euro, medida de futuras fluctuaciones de precios que se utiliza para determinar el costo de las opciones, trepó a 7,65, el nivel más alto desde enero.

Se multiplican las versiones de que la Fed elevará las tasas de interés antes en tanto los investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Francisco escribieron el 8 de septiembre que los inversores no están tomando en cuenta las señales del banco central. Debe prestarse más atención a la forma en que reaccionaría el banco central ante informes que mostraran un crecimiento económico y una inflación más rápidos, escribieron en un documento, antes de que los funcionarios mantengan una reunión sobre políticas el 16 y 17 de septiembre.

En sus pronósticos económicos de junio, los funcionarios de la Fed predijeron una meta de tasas de 1,13% para fin del año que viene. La negociación de futuros muestra una probabilidad del 55% de que las tasas de interés estén por debajo del 1 por ciento cuando la Fed se reúna en diciembre de 2015. La tasa actualmente está en una banda de cero a 0,25%.

“Había una enorme confianza en que cualquier cosa que hiciera la Fed sería algo muy lento y moderado”, dijo telefónicamente el 9 de septiembre Steven Englander, responsable en Nueva York de la estrategia monetaria del Grupo del 10 en Citigroup Inc.

“Es la primera vez que esa hipótesis comienza a ser cuestionada”, expresó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas