Alzas  aceite dejan pérdidas  detallistas y consumidores

Alzas  aceite dejan pérdidas  detallistas y consumidores

ANGELA ROSSO
a.rosso hoy.com.do
El aumento gradual que han experimentado los precios del aceite desde mediado del pasado año, ha provocado serias preocupaciones para los comerciantes como para los consumidores. 

En el presente una lata de aceite  de treinta libras se está cotizando a RD$960, para verderse en los colmados a RD$40  la libra.

Sin embargo, comerciantes consultados por Hoy, aseguran que son más las pérdidas que les genera la venta de este producto que las ganancias.  Sostienen que los consumidores no siempre adquieren una libra de aceite. “El problema es que la gente no siempre compra una libra, hay muchos que vienen a comprar diez pesos y uno por humanidad no va a dejar de venderles, pero en realidad uno así no se gana nada”, dijo. Otros detallistas han optado por no vender aceite detallado. 

En enero del año pasado, una lata de aceite valía entre 300 y 350 pesos. Alcanzó los RD$500 en enero de este año, entre febrero y marzo llegó a RD$650, en abril y mayo aumentó a RD$750 y en junio tuvo dos aumentos a RD$890 y RD$960.

Algunos consumidores consultados se lamentan de dicho aumento y aseguran que  al momento de hacer sus compras dejan de llevarse otros productos para poder comprar “la manteca de la comida”.

Comerciantes.  Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominica (Fenacerd), Antonio Cruz, esta alza obedece al incremento mundial de los alimentos, específicamente de la soya.  

Sostuvo que en vista de que los precios de productos como el maíz y otros  se han incrementado, es natural que todas las grasas hayan experimentado aumento, incluyendo la de República Dominicana.  El empresario negó algunas versiones de detallistas de que el gradual aumento de las grasas obedece a especulación.   Antonio Cruz ofreció declaraciones a Hoy durante una entrevista vía telefónica. 

Las claves

1. Aumentos progresivos
En enero del pasado año 2007, una lata de aceite valía entre 300 y 400 pesos, alcanzando los 500 en enero del presente año.  Entre febrero y marzo llegó a RD$600 y RD$650, mientras que en abril y mayo aumentó a RD$760 , en tanto que en junio aumentó dos veces de RD$890 a RD$960. 

2.  Pérdidas en ventas
Algunos comerciantes que fueron consultados por Hoy aseguran que son más las pérdidas que les genera la venta de este producto que las ganancias, ya que los consumidores  no siempre pueden comprar una libra de aceite.

3.  Consumidores
Algunos consumidores se  lamentan de dicho aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas