Alzas alarman en reunión Centroamérica y RD

Alzas alarman en reunión Centroamérica y RD

Tegucigalpa. EFE.  La XXV Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzó ayer en Honduras con expresiones de preocupación por el impacto del alza del petróleo y los alimentos en los índices inflacionarios de la región.   El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, que inauguraron la reunión de dos días, advirtieron que la tendencia es hacia un mayor encarecimiento de esos productos. En medio de los logros y nuevos desafíos que enfrenta la región “tampoco podemos subestimar los crecientes riesgos que en materia inflacionaria se están generando en las economías debido a los recientes y crecientes incrementos en los precios de las materias primas, alimentos y del petróleo”, alertó Lobo.

  Moreno, por su parte, llamó a “contener las presiones inflacionarias que se empezaron a manifestar en el segundo semestre de 2010”, pues “el precio del petróleo, así como el índice de precios de productos básicos alimenticios, aumentó significativamente y se espera que la tendencia al alza se mantenga».  

La presidenta de Banco Central de Honduras y gobernadora del BID, María Elena Mondragón, dijo  que estos aumentos representan “un problema serio” ante el cual hay que tomar “medidas de alivio».

Publicaciones Relacionadas