Alzas de materias primas impactan en economía RD

Alzas de materias primas impactan en economía RD

Las alzas de los precios de las materias primas a nivel mundial se ha constituido en un factor que, al sumarse a la fuerte devaluación que ha registrado la moneda dominicana, ha agravado el aumento de costos y, consecuentemente, la inflación.

La República Dominicana es un simple tomador de precios en el mercado de las principales materias primas, como son el petróleo y el acero, ya que no las produce.

Esto da lugar a que los efectos de los aumentos de los precios internacionales de esas materias primas, provocados por la gran demanda de países como China continental, se sienten más en la economía dominicana que en las de otros países que producen esas materias primas.

En el caso de los diferentes tipos de acero, los incrementos de precios internacionales han alcanzado hasta el 100 por ciento en los últimos seis meses.

Por ejemplo, la tonelada métrica del tipo de acero que se utiliza para fabricar láminas de zinc se ha incrementado de 355 dólares tonelada métrica en octubre del año pasado a cerca de 700 dólares en la actualidad.

También ha aumentado en alrededor de un 50 por ciento el precio del acero que se utiliza en la fabricación de clavos, mallas ciclónicas y alambres.

El acero que se utiliza para fabricar las varillas que utiliza el sector construcción también se ha disparado enormemente.

Esto, sumado a la fuerte devaluación de la moneda local, ha provocado que el quintal de varilla haya aumentado de un poco más de 500 pesos hace un año a cerca de 2,000 pesos en la actualidad.

El sector más golpeado por el incremento de precio del acero ha sido el de la construcción.

Una pequeña vivienda que hace un año costaba 500 mil pesos, hoy ha aumentado a más de un millón de pesos.

En principio, los expertos pensaban con relación a los aumentos en los precios de los diferentes tipos de acero, que se trataba de un comportamiento cíclico, pero ya lleva más de seis meses, sin que se vea cuándo se va a romper la burbuja. Esto ha hecho pensar que se trata de un comportamiento estructural.

En el comportamiento del petróleo también ha incidido el auge de la industria del acero, sobre todo en China, ya que las acerías consumen mucho petróleo para hacer la mezcla del mineral hierro con carbono, que es lo que se produce el acero.

El impacto del alza de las materias primas en la economía dominicana tiene consecuencias sociales muy serias.

No sólo se trata de que muchos bienes suben más allá del impacto que sobre los mismos tiene la devaluación de la moneda.

En el caso de las viviendas, ese comportamiento de los precios internacionales de las materias primas y su impacto sobre los costos del sector construcción, lleva a que sean cada vez más remotas las posibilidades de que muchos miembros de la clase medida puedan adquirir una vivienda.

El incremento de los precios de las materias primas a nivel mundial ha sido tan acentuado que ha obligado a que los incrementos de precios se hagan impostergables.

En un trabajo reciente de The Wall Street Journal se revela que por primera vez, en varios años, algunas compañías están experimentando demanda insuficiente como para preocuparse por una posible pérdida de clientes.

En el caso de economías como la de Estados Unidos, no se le ha dado tanta importancia al alza de las materias primas porque, según algunos analistas, éstas representan sólo el 10 por ciento de los costos de producción de bienes y servicios, y la mano de obra participa en un 65 por ciento.

Sin embargo, como se señalara en la comentada publicación de The Wall Street Journal, ese no es el caso de los países de América Latina y Asia, que tienen salarios radicalmente menores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas