Alzas del café encuentran en baja la caficultura RD

Alzas del café encuentran en baja la caficultura RD

Los precios históricos alcanzados por el café en el mercado internacional en estos momentos encuentran diezmada a la caficultura local, lo que impedirá al país hacer de las exportaciones del grano una fuente significativa de generación de divisas.

El precio del café en el mercado internacional ha superado  esta semana  los 300 dólares el quintal, precios superiores al  boom en el café que se produjo en el año 1976.

Sin embargo, las exportaciones de café, que alcanzaron las 43,926 toneladas métricas en 1977, bajaron a apenas 2,496 toneladas métricas en 2010.

Se espera que los precios internacionales sigan altos, ya que  la demanda está muy por encima de la oferta.

A estas alturas del ciclo cafetalero queda «una cantidad bien poca» del grano, pues ya ha sido cosechado.

“Se ha revisado el cálculo del consumo mundial en 2008 y la cifra ha aumentado de 128.4 a 130 millones de sacos, lo cual indica que continúa el dinamismo de la tasa de crecimiento anual”, señaló el reporte de la Organización Internacional del Café (OIC).

“La perspectiva a largo plazo de la demanda de café sigue siendo prometedora, debido principalmente al crecimiento de los mercados especializados, mercados maduros y a la incorporación de nuevos consumidores en los mercados emergentes”, indica el informe.

El país ha sufrido tres graves golpes: la aparición de la broca, la caída internacional de los precios del café y la falta de mano de obra en el campo para la recogida del grano.

También ha incidido el hecho de que se descontinuaron programas de apoyo a los productores, como son la asignación de brigadas para la limpieza de las plantaciones y la donación de abono, sobre todo en épocas en que los precios del café estuvieron bajos y que los caficultores no contaban con recursos para dar mantenimiento a sus parcelas.

El comportamiento descendente de la producción cafetera empieza a raíz de la aparición de la broca del café, que es un cáncer que se introduce en el grano, se lo come por dentro y el globo queda vacío,  esta enfermedad   tiene el poder de multiplicarse por millones.

Ante esa situación muchos caficultores decidieron cortar el café y cambiar de cultivo. Junto con esa plaga, los precios internacionales del café sufrieron una baja debido a la elevada producción de países emergentes, como Vietnam, con el café robusta, que tiene un precio inferior, mientras que el café arábico dominicano ha podido subsistir. También Brasil, que es el mayor productor de café del mundo, aumentó su producción de manera considerable. Al café dominicano le queda el mercado de los cafés especiales, en el que están los cafés solidario, amistoso, compatible con los pájaros y gourmet, que es una producción mínima y sumamente costosa, pero alcanza buenos precios para los pequeños productores que lo cultivan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas