Alzas en  IVA y materias primas acentúa dilema de cómo crecer

Alzas en  IVA y materias primas acentúa dilema de cómo crecer

Daniel Pimlott
Un impuesto de valor agregado (IVA) superior al igual que los precios de las materias primas, fijan un problema para los legisladores que intentan fomentar el crecimiento.

Los consumidores enfrentan un año de agudos aumentos de precios y recortes en el sector público, después que la inflación se elevó en diciembre hasta casi duplicar el 2% de objetivo del Banco de Inglaterra.

El aumento en la inflación hasta un 3.7% el mes pasado agregará presión sobre el banco para comenzar a incrementar las tasas de interés en un momento en que la mayoría de los miembros del comité de política monetaria siguen manteniendo la opinión de que la economía está todavía frágil.

Aunque la inflación ha estado por encima del objetivo por 55 de los pasados 66 meses, un vistazo a las expectativas del mercado muestra, que los inversionistas no piensan que la inflación esté aumentando fuera de control o que el problema sea únicamente británico, según han marcado varias de las principales medidas de las expectativas de inflación en los meses recientes.

La diferencia entre el rendimiento de los bonos convencionales y el de los bonos protegidos de la inflación, los cuales podrían reflejar la opinión del mercado de lo que será la inflación, ha subido desde agosto, indicando una mayor inflación futura.

Las expectativas de inflación del consumo también han estado en aumento. Una preocupante encuesta realizada por YouGov y Citigroup muestran que las expectativas para los próximos 5 a 10 años llegan a un 3.8% en diciembre, por encima de un 3.2% en octubre.

Sin embargo, estas mediciones de visión futurista no señalan una censura. Mientras estas mediciones están por encima del objetivo del banco, también están lejos del 10% adicional donde llegó la inflación a principios de los años 90 o el 20% y más que también alcanzó a principios de los años 80 y 70. Los rendimientos han subido menos que los incrementos vistos en E.U., Francia y Alemania.

Aunque la inflación central y la inflación que excluye el impuesto de valor agregado es mucho más baja que la tasa titular, ofreciendo evidencia de que las subyacentes presiones de precios son más moderadas, el Banco todavía enfrenta un problema de comunicación, dada su tasa objetivo de un 2%.

El riesgo es que los crecientes precios de alimentos y del petróleo, ambos por encima de un 30% desde el verano, combinado con el IVA para mantener la inflación muy por encima del objetivo por un periodo tan extendido que este comience a ser reflejado en las demandas de salarios que actualmente son moderadas, lo que obliga a las empresas a aumentar los precios adicionalmente.

Andrew Sentence ha sido el único miembro del comité de políticas monetarias (CPM) que hasta el momento vota por un aumento en las tasas, argumentando que la recuperación está procediendo firmemente y que un fracaso en señalar a los mercados la disposición de contrarrestar la inflación ahora podría guiar a la necesidad de aumentar las tasas más rápidamente y con peores consecuencias más tarde.

Tim Besley, ex miembro del CPM que votó por un aumento en las tasas en el verano del 2008, dice que es bueno que al menos Sentance esté votando por el incremento de tasas. Aunque Besley está menos preocupado por la inflación, él dice: “No es malo para el proceso que la opinión esté distribuida en diferentes opiniones en este momento”.

Casi la mitad de los economistas encuestados por Financial Times al inicio de este año dijeron que pensaban que los pronósticos del banco habían perdido credibilidad, aunque pocos pensaban que este había perdido las credenciales que controlan la inflación.

“El mensaje enviado por los indicadores a futuro es sólo que las personas encuentran el proceso creíble”, dice Besley.

El problema que el banco enfrenta es que las tasas de interés en aumento no harán nada por reducir la inflación causada por un IVA más alto y que podría limitar los aumentos de precios de materias primas sólo ligeramente por vía de una libra esterlina más fuerte.

Vicky Redwood de Capital Economics señala que las crecientes tasas “no harían ninguna diferencia para cualquier perspectiva de inflación a corto plazo”. Ella agregó: “Ellas no tendrán ningún impacto sobre qué salarios los empleadores estaban ofreciendo”.  En cambio, la razón para no incrementar las tasas es que estas podrían hacer mucho daño a una economía en la cual muchas personas pueden apenas pagar sus hipotecas, muchos préstamos de propiedad comercial exceden el valor de la propiedad contra la que ellos están asegurados, y que además los exportadores serían afectados por el aumento en la libra que las tasas de interés más altas podrían producir.

“Cualquier incremento en las tasas en esta etapa pondría la recuperación en riesgo, especialmente con el constreñimiento en la política fiscal en marcha”, dijo Philip Shaw, un economista en Investec. 

Las claves

1.  La inflación

 El aumento en la inflación hasta 3.7% agregará presión sobre el banco para comenzar a incrementar las tasas de interés  momento en que la mayoría del  comité de política monetaria  opinen  que la economía aún es  frágil.

2.  Las tasas de interés

 El problema que el banco enfrenta es que las tasas de interés en aumento no harán nada por reducir la inflación causada por un IVA  y que limitarían los aumentos de precios de materias primas sólo  por vía de una libra esterlina más fuerte.

Alta inflación y tasas bajas debilitan poder real  ahorrantes

Steve Lodge, Tanya Powley y Matthew Vincent

¿Será que una mayor inflación significa más miseria para los ahorrantes? Indudablemente. Una inflación más alta con bajas tasas de interés implica que más ahorrantes pierden más dinero en términos reales.  

Contra una tasa índice de precio de consumo de 3.7%, un contribuyente de tasa básica necesitaría una cuenta de ahorros pagando un 4.63% bruto para ganar un retorno real después de extraídos los impuestos, mientras que un contribuyente de tasa más alta necesitaría una cuenta rindiendo al menos un 6.17%. Con la tasa base todavía en un 0.5%, tales tasas de ahorros son virtualmente inalcanzables.

De acuerdo a Moneyfacts, analista de tasas, hay sólo 22 cuentas que actualmente ofrecen un retorno más alto para los contribuyentes de tasa básica que la última tasa CPI.

¿Subirán mis pagos de hipoteca? Eso es lo más probable, en caso de que usted tenga una hipoteca de seguimiento o una de tasa variable. Una opción para protegerse contra un aumento en las tasas de interés es optar por una hipoteca de tasa fija. No obstante, el costo de los préstamos de tasa fija ya comenzó a aumentar en las últimas semanas en anticipación de los futuros aumentos que se observen en las tasas de interés. El martes, después de que la data de inflación fuera anunciada, First Direct confirmó que ha retirado su principal hipoteca de tasa fija del mercado a cinco años en un 3.89%, siguiendo movimientos similares por parte de las instituciones crediticias rivales.

¿Mi pensión mantendrá el ritmo con la inflación? Sí, pero sólo la pensión estatal y las pensiones de compañías que estipulan un incremento en línea con el RPI se elevarán por la medida más alta. Desde abril, las pensiones del sector público y otras pensiones de compañía sólo serán incrementadas paralelamente con una medida más baja del CPI. Esto hará más difícil seguir el ritmo de los aumentos de precios en el retiro, los cuales están corriendo a un 4.5% para los de 65-74 años de edad, de acuerdo al Alliance Trust Research Centre.

Los ahorrantes con pensiones personales o con un esquema definido de compañía de contribución y que han planeado usar sus fondos de pensión para comprar una renta fija, ahora tendrán que aceptar un nivel de inicio más bajo si quieren pruebas de la inflación.

¿Puedo proteger mis inversiones contra la inflación? Los asesores financieros independientes recomiendan mantener las acciones y los fondos de materia prima en una cartera. Las acciones en compañías que puedan pasar los aumentos de precios a los clientes, y que las acciones denominadas en monedas más fuertes puedan proveer crecientes retornos.      

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas