Este jueves los dominicanos tendrán una cena de Nochebuena inusual marcada por la pandemia del covid-19. Desde este miércoles, aunque de manera tímida comenzaron a dinamizarse las compras para la preparación de este bufete que quizás no será tan ostentoso por las alzas registradas en los precios de los alimentos.
David Cepeda un detallista de la feria ganadera indicó que las ventas están tímidas. Señaló que la razón es la crisis económica porque en años anteriores no hubiera tenido tiempo ni para conceder una entrevista por la cantidad de clientes que concurren a su negocio en víspera de navidad.
Una cena austera tendrá Porfirio Fragoso, un vendedor de aguacates del mercado Honduras quien no tiene pronóstico de tener un gran bufete para su familia de diez integrantes.
“Uno es pobre, a lo mejor uno haya un chin de pollo porque hasta eso está muy difícil que encontrar”, expresó.
En la feria ganadera los alimentos principales para la elaboración de la cena de Nochebuena tienen los siguientes precios:
- Libra de cerdo: RD$100
- Libra de pollo: RD$78
- Libra de guandules: RD$100
- Libra de papa: RD$25
- Libra de zanahoria: RD$30
- Libra de remolacha: RD$330
- Huevos: RD$6 la unidad, RD$180 el cartón
- Unidad plátano barahonero: RD$20 a RD$22
- Libra de cebolla: RD$35
- Libra de yuca: RD$15
- Unidad de berenjena: RD$20
- Libra de ajíes morrón: RD$75
Los ciudadanos consultaron manifestaron que pasarán el asueto navideño y Nochebuena en familia para evitar la propagación del virus, sin embargo indicaron que no utilizarán mascarillas entre sus comensales que forman parte de su círculo de convivencia.
A pesar de este año atípico apostaron a mantener las tradiciones navideñas.