Alzas en tasas deben ser transitorias

Alzas en tasas deben ser transitorias

Representantes  de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) expresaron la  esperanza en que la medida del Banco Central,  que  aumentó  las tasas de interés sea transitoria, ya que esa alza es un elemento que se suma a la  dificulta  de  poco acceso al  crédito que tiene de por sí ese sector.

    Issachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), dijo que las recientes  medidas económicas implementadas  por el gobierno dejan a las pymes en una “situación muy débil”, pues la encuentra en un momento en que ameritan de una reconversión tecnológica para elevar su competitividad y asumir así los nuevos retos que presenta  la apertura de los mercados.

 Dijo que están de acuerdo con la necesidad de mantener la macroeconomía, como garantía de tener una tasa de cambio controlada y por ende la inflación, así como mantener un clima que permita el aumento de la inversión extranjera en el país. No obstante consideró que las medidas económicas ejecutadas por el gobierno deben venir complementadas con otras que protejan a los sectores productivos.

En ese orden, puso de ejemplo la urgencia de crear los fondos de garantía recíproca que anunció el pasado 16 de agosto el presidente de la República, Leonel Fernández, durante su  discurso de toma de su segundo período de mandato.

  Explicó que esos fondos le permitirían a los sectores productivos tener acceso al crédito de manera preferencial.

Indicó que, de hecho, para las mipymes las tasas de  interés son de hasta un 36 y 40 por ciento, por lo que con el nuevo aumento éstas llegarán alrededor de un 60%.

 De su lado, Yuri Chez, pasado presidente de la Asociación de Industriales del Mueble, Colchones y Afines (Asonainco), dijo que la República Dominicana ha importado una inflación debido al aumento del precio del petróleo y de alguno de los principales  alimentos, situación que  amerita de la toma de algunas medidas que garanticen volver a la estabilidad económica.   Agregó que para ello es necesario la ejecución de un plan para que una vez se logre la estabilidad,  las tasas de interés   vuelvan a un nivel adecuado, para que la población ni los sectores productivos se vean forzados. El BC dispuso desde el pasado  viernes un aumento en  las tasas de interés  a partir  de un 12.5 por ciento hasta un 18 por ciento con base anual.

Marranzini favorece alza de  tasas interés

El empresario Celso Marranzini se manifestó a favor del aumento de las aumento de las tasas de interés realizada por el Banco Central.

Dijo que esta medida traerá como consecuencia un aumento general en las tasas del país que afectan al consumidor y que afectan a los préstamos pero estas son políticas monetarias normales. “Yo no creo que eso sea ningún problema mientras el dólar fluctué en un rango que no sea  violento”. El ex presidente del CONEP  expresó que “creo que se está manejando correctamente lo que tenemos es que tratar de rápidamente  ver cómo bajamos la tasa de interés, que esto no afecte los financiamientos que se han hecho de viviendas y de vehículos, que no afecten la claridad  de la cartera de la banca  y sobre todo que no afecte a los sectores productivos que puedan acceder a créditos baratos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas