Alzas impuestos y crisis internacional no han erosionado industria del ron

Alzas impuestos y crisis internacional no han erosionado industria del ron

San Pedro de Macorís. La industria del ron no ha sido afectada por el alza de impuestos a nivel local y aunque la demanda ha mermado a nivel internacional, por la crisis económica, las marcas han salido fortalecidas.

Es por esto que Barceló Export Import, S.R.L (BEICA) espera que sus ventas a nivel global crezcan un 20% este año, logrando así un crecimiento sostenido en los últimos 13 años.

La empresa productora de ron espera un mayor consumo de la marca en el país, así como en España y en Estados Unidos. También, aunque en menor proporción, en Rusia, China, países de Europa del Este y de América Latina para lograr este gran crecimiento.

La información fue ofrecida por Miguel Diez, gerente de ventas de BEICA, quien destacó que a pesar del aumento de los impuestos en el país las ventas continúan igual, así mismo con la crisis en países como España la demanda ha bajado, pero ha provocado que las marcas se consoliden y se hagan más fuertes.

“El 65% del valor de una botella de ron es para pago de impuestos, porque se paga impuestos selectivo al consumo, ad valorem e ITBIS”, expresó.

BEICA cuenta con una producción anual de tres millones de cajas de 8.4 litros cada una. Con una capacidad instalada para más de cuatro millones de cajas. Del total de la producción, un millón es vendido en el país y el resto se exporta a más de 50 países. Siendo los principales mercados España, Estados Unidos y Chile.

Diez explicó que en el 2000 Barceló vendía solo 200 mil cajas y ahora vende tres millones.

Explicó que del 2000 al 2006 BEICA solo se dedicaba a la exportación del ron Barceló, pero al comprar el 100% de la marca, desde el 2006 las ventas en el país han pasado de 80 mil cajas a un millón.

Beica es la unión de una empresa de capital español y la familia Barceló Díaz.

La gerente de Mercadeo de BEICA, Sarina Ortiz, indicó que desde el 2008 la empresa inició las relaciones comerciales con la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que distribuye la marca Barceló, logrando pasar de 2% al 25% del total del mercado de rones.

Diez y Ortiz explicaron que BEICA tiene 200 empleos directos, pero sumando la destilería se generan entre 2,000 y 2,500 empleos. BEICA, en su fábrica en San Pedro de Macorís, se encarga del envejecimiento del ron, con el llenado de barricas, también del “blending”, que es la elaboración y envasado del producto.

Previo a estos pasos, los procesos de siembra, corte, molienda, extracción de jugo, fermentación del jugo de caña, así como la destilación y separación del alcohol es realizada por la empresa Alcoholes Finos Dominicanos, cuyos campos de cultivos de caña son 100,000 tareas y un área industrial de 175,000 metros cuadrados, tiene una capacidad de producción de dieciséis millones de litros al año.

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