Alzas sin justificación

Alzas sin justificación

Si algo ha caracterizado el año 2015 ha sido las significativas caídas de precios de los denominados commodities. Es el caso del petróleo y otras materias primas altamente influyentes en los precios de una gama amplísima de bienes de uso y consumo. Atendiendo a ese comportamiento en el exterior, si alguna tendencia ha debido dominar el mercado local ha debido ser hacia la baja de los precios, pero en muchos casos ha sido injustificadamente lo contrario. Ni siquiera el abaratamiento sustancial de los precios de los combustibles se ha traducido en baja de precios de bienes y servicios. Y el país no tiene ingredientes cambiarios, económicos o financieros que justifiquen inflación de precios.

El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario (Proconsumidor) afirma que las alzas de precios en productos de la canasta básica este año han oscilado entre 48 y 60 por ciento, en comparación con el 2014, y afirma que no hay factores que justifiquen aumentos tan pronunciados en los precios de lo que consume la gente. Bienes terminados abaratados en el exterior se expenden aquí con precios que no se corresponden con sus costos reales. Han aumentado también productos locales que usan insumos importados rebajados en sus países de origen. Alguna autoridad debería explicarle al país las causas de este fenómeno contradictorio que presiona fuertemente el poder adquisitivo de la gente.

Tanda Extendida bajo la lupa

La Jornada Escolar Extendida, que comenzó como proyecto piloto en el año escolar 2011-2012 en 21 centros educativos, tiene ya categoría de política de Estado y alcance nacional. Como tal, necesita de evaluación y ajustes que permitan dirigirla con más precisión hacia los objetivos perseguidos. De ahí la trascendencia del “Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, que reúne desde hoy en el país a expertos nacionales e internacionales que debatirán el contenido, beneficios y alcances de este programa.

La expectativa es que este espacio de intercambio y reflexión sirva para enriquecer los criterios en que se fundamenta la Tanda Escolar Extendida como instrumento que procura lograr un salto cualitativo en la enseñanza y su aprovechamiento por los estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas