Encuentro Económico con la Asociación de Empresas e Industrias Herrera, encabezado por su presidente Noel B. Ureña, Ángelo Viro Vicepresidente, Euri Andújar Secretario. Hoy Arlenis Castillo/20/01/2021.
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) sostuvo que los costos del transporte internacional se han triplicado en los últimos seis meses y las materias primas importadas han aumentado de precio, lo que ha implicado un incremento en los costos operativos y de producción para las industrias.
Asimismo, la ANEIH pide ser parte de una mesa permanente que esté conformada por las autoridades del sector salud y los representantes de las diferentes asociaciones empresariales de manera que se pueda consensuar sobre bases concretas un plan que traiga soluciones integrales que tomen en cuenta la salud y la economía.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los principales directivos de la ANEIH, Noel B. Ureña, presidente; Angelo Viro, vicepresidente, y Euri Andújar, secretario, dijeron que la pandemia ha traído cambios “tremendos” a nivel del comercio internacional que representan grandes aumentos en los costos operativos y de producción, debido al incremento en los precios del transporte y las materias primas.
Agregaron que a eso se le suma las medidas rectrictivas implementadas debido a la pandemia del covid 19, lo que implica menos horas de producción y reducción de personal.
Con relación al transporte marítimo, dijo que un contenedor desde China pasó de US$3,000 a US$8,000.
Mientras que las principales materias primas importadas también han aumentado de precio entre uno y dos dígitos-
Dijeron que esos aumentos se han visto reflejados en los precios de varios productos industrializados, por eso la queja de los consumidores.
Por esos factores que afectan a los sectores productivos, plantean que todas las medidas que se tomen deben ser consensuadas, tomando en cuenta que ya hay más conocimientos sobre el manejo de la pandemia que los que existían en el principio cuando fue necesario cerrar casi por completo el país, igual como lo hicieron otras naciones.
Dijeron que el Estado dominicano tiene que evitar que sucumban sectores claves del tren productivo.
Expresaron su preocupación tras asegurar que una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas (Pyme) se están yendo a la quiebra debido al impacto de las restricciones de horario, toque de queda, además de los aumentos de costos en las materias primas importadas y del transporte de carga.
Sobre las Mipyme puntualizaron que es el sector que realmente produce riqueza y empleos, por lo que hay que evitar siga quebrando.
Entienden que el sistema de cierre de negocios no ha logrado probar que es viable, al tiempo que se desgastan los ciudadanos.
En ese sentido, subrayan que la salud de los ciudadanos es vital pero no es lo único, por lo que también debe ir acompañada de la salud económica.
Los directivos de la ANEIH dijeron que las empresas se han adaptado, con grandes sacrificios, a todos los experimentos propios de un tiempo de crisis, pero es momento de diseñar estrategias menos dramáticas, más realistas y cercanas a lo que la población está dispuesta a asumir.
Añadieron que el Gobierno tiene cinco meses y arrancó en medio de una crisis sanitaria y económica, pero ya es momento de preparar el futuro de forma más atrevida y creativa.