Amable Aristy no aprueba huelga ayuntamientos

Amable Aristy no aprueba huelga ayuntamientos

POR R. GONZALEZ
El secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) Amable Aristy Castro, dijo ayer que no hará causa común con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) de paralizar los municipios el 31 de este mes si el Gobierno Central no envía los recursos de los ayuntamientos conforme a los plazos que establece la Ley 166-03.

Aristy Castro dijo que nunca ha sido partidario de paralizar nada y que su hija, Karina Aristy, quien es síndica del municipio de Higüey, tampoco se acogerá al anunciado paro.

“No, nunca he estado de acuerdo con los paros ni he participado en esas cosas”, declaró el titular del organismo asesor de los ayuntamientos del país.

Consideró que es probable que se produjera una mala interpretación de lo que quiso decir la FEDOMU en su reunión del viernes pasado en el salón de sesiones del comité ejecutivo de la LMD.

En dicha reunión-sesión, los síndicos, presidentes de ayuntamientos y representantes de algunos síndicos que no estuvieron presentes, aprobaron unánimemente que paralizaran los municipios bloqueando las entradas y salidas, así como las carreteras y autopistas si el gobierno no enviaba a la LMD los recursos de la Ley 166-03 el día 25 de este mes.

Indicó que si bien es cierto que no está de acuerdo con un paro de ciudades, no es menos cierto que el Gobierno Central tiene que sujetarse a lo que establece el artículo 8 de la Ley 166-03 que establece que los recursos que reciben los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales deben llegar a la LMD el día 25 de cada mes. En este sentido observó que cerca de cien mil empleados municipales de todo el país cobraron con catorce días de retraso el sueldo correspondiente al mes de febrero.

Recordó que en el mes de enero siempre se han producido inconvenientes en los envíos de lo recursos que deben recibir los ayuntamientos, pero que en el mes de febrero “nunca se habían producido esos problemas”. “Yo lo que espero es que eso no vuelva a suceder”, advirtió.

Cree Aristy Castro que no debe producirse un tercer retraso en la entrega de los recursos que especializa dicha ley en favor de los “gobiernos locales”.

Recordó que en los meses de enero y febrero se produjeron retrasos que no deben volver a repetirse porque eso sería agravar aun más las relaciones entre los ayuntamientos y el Gobierno Central.

Aristy Castro conversó brevemente por vía telefónica momentos después de haber comparecido al programa televisivo: “Hoy Mismo” que se transmite por Color Visión. Dijo que ratificaba todo cuanto había declarado en dicho espacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas