Amable dice no tener de qué arrepentirse

Amable dice no tener de qué arrepentirse

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) declaró ayer que no tiene nada de que arrepentirse, mientras el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), solicitó a la embajada de Estados Unidos esclarecer los motivos por los que le fue revocada la visa de paseo al dirigente de esa organización, Amable Aristy Castro.

Al mismo tiempo, Aristy Castro agradeció al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque su manifestación pública de solidaridad luego de que la embajada de los Estados Unidos informó que le quitó la visa.

En una comunicación dirigida a Alburquerque, con fecha 21 de agosto del 2006, Aristy Castro, quien es precandidato presidencial del PRSC, expresó que valora en gran medida su solidaridad y dijo que la misma demuestra la madurez que ha alcanzado la democracia, los laxos afectivos que los unen y la grandeza de espíritu que lo adorna.

“Al reiterarle mi permanente gratitud, aseguro que no tengo nada de qué arrepentirme y que Dios y nuestra Virgen de La Altagracia continuarán iluminándonos para poder seguir sirviéndole a nuestro país particularmente a los sectores más necesitados”, subrayó el dirigente reformista.

Expresó agradecimiento y elevada estima a Alburquerque, al PRD y a todos los suyos.

El presidente del PRD había pedido a la embajada de Estados Unidos explicar las causas de cancelación del visado de Aristy Castro, “para evitar especulaciones malsanas”.

FEDERICO ANTUN BATLLE

De su lado, el presidente del PRSC dijo en una declaración escrita que el esclarecimiento de la revocación es necesario, a fin de evitar que quede afectada la imagen personal, política y familiar de uno de los principales dirigentes reformistas.

“Nosotros respetamos el derecho que como nación libre y soberana tienen los Estados Unidos, de otorgar o negar visado a cualquier ciudadano del mundo. Sin embargo, dado el tradicional respeto a los derechos humanos y al honor de cualquier ciudadano del mundo, creo que tanto el PRSC como la opinión pública merecen una aclaración”, expresó Antún Batlle.

El presidente del PRSC aclara que no se había referido al tema porque se encontraba desde hace más de una semana en Suramérica y Estados Unidos, cumpliendo compromisos partidarios y familiares.

Sostuvo que Aristy Castro está en disposición de reunirse con las autoridades norteamericanas para aclarar cualquier mal entendido o corregir cualquier información errónea que haya podido inducir a tomar la decisión de declararle inelegible para un nuevo visado.

Agregó que las autoridades norteamericanas “han sido muy ecuánimes y cuidadosas a la hora de tomar decisiones que puedan afectar la honra y moral de cualquier ciudadano de nuestra democracia, por lo que abrigo la esperanza de que el caso pueda ser debidamente esclarecido”.

Argumentó que en el sistema judicial dominicano la presunción de inocencia es uno de sus pilares fundamentales, “principio que queda vulnerado cuando la opinión pública se forma un juicio a partir de informaciones que no son conocidas”.

JOSE ENRIQUE SUED

Asimismo, el síndico de Santiago, el reformista José Enrique Sued dijo sentir respeto por Aristy Castro, a quien consideró “muy bueno, muy servicial y sobre todo muy humanitario”.

Dijo estar en desacuerdo, aunque la respeta, con la ley de migración de los Estados Unidos, por entender que es imperdonable que se le pueda quitar la visa a cualquier ciudadano y no se diga por qué.

“Yo entiendo que en el caso de Amable, que es un hombre, un dirigente de un partido político y es un líder nacional, es un precandidato a presidente de la República y senador electo, se debiera decir cuál es la razón, si es mala peor para él, si no es tan mala…pero de qué es que hablan, de muchísimas cosas feísimas, ¿ahora es verdad o no es verdad? no se sabe porque la ley de migración dice que no se puede revelar, entonces ellos se lo reservan”, subrayó Sued.   

El dirigente reformista criticó que compañeros de partido de Aristy Castro no hayan sido solidario con su caso ni lo hayan defendido “hay que ser solidario con los amigos, sin embargo hay muchísimas gentes de esos que hoy no han salido a defender a Amable Aristy que se han beneficiado mucho más que José Enrique Sued, beneficiado en todos los aspectos como amigos no necesariamente tiene que ser en la parte económica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas