Amable invertiría RD$100,000
millones en educación y salud

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/DDD8139E-B458-4568-A85B-65F2EC0AED65.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Un eventual gobierno del Partido Reformista Social Cristiano destinaría RD$100,000 millones de pesos del Presupuesto  Nacional  a los sectores de Educación y Salud, anunció ayer  el candidato presidencial Amable Aristy Castro, durante su comparencia en el primero de 10 programas de “las propuestas de los candidatos” que organiza  el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que cumplirá la Ley de Educación que establece el 4% del Presupuesto Nacional y que el actual gobierno sólo destina 1.8%. Lo mismo hará con la de salud para que la gente no tenga que recurrir a dádivas por los medios de comunicación para practicarse alguna operación como reseñan los periódicos, dijo el candidato presidencial.

Afirmó que mientras se gasta el dinero del pueblo en obras innecesarias los hospitales del Estado carecen de las condiciones necesarias  para ofrecer serevicios con calidad a los pacientes. También dijo que acercará más la escuela a la sociedad mediante la participación los padres de los alumnos, duplicará la construcción de planteles, sobre todo en los barrios pobres, para que la educación llegue a cada niño y joven.

Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional, le preguntó si sabe a dónde van a parar los recursos que por ley deben destinarse a salud y educación, pero el candidato presidencial reformista prometió que cuando llegue al poder lo averiguará.

Sin embargo, insistió en que para garantizar la eficiencia de esos servicios hay que apegarse a la ley y “sencillamente este gobierno no la cumple”, dijo.

Sostuvo que los diferentes sectores que tienen que ver con la educación pública no sólo esperan respeto a la legislación, sino el incremento de las partidas presupuestaria mediante la creación de una nueva ley.

   Prometió compartir la dirección de los centros educativos públicos con la  Secretaría de Educación y las sociedades de padres y amigos.

Zoom

Caja de Pandora

Amable dijo que esperará llegar al Palacio Nacional para abrir la Caja de Pandora y determinar en qué se están invirtiendo los recursos que dice la ley     hay que destinarlos a la educación.

¿Progreso?

Se preguntó de qué progreso se habla cuando cientos de personas mueren por falta de recursos y muchos niños no pueden estudiar por falta de escuelas.