¿Amable o Pacheco? la jugada del PLD

¿Amable o Pacheco? la jugada del PLD

ANTONIO PEÑA MIRABAL
Soy de los que piensan que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, debió optar por dirigir la Liga Municipal Dominicana a partir de enero del próximo año, ya que su participación en la vida municipal se incrementó considerablemente, como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones congresuales y municipales. Este organismo rector de los ayuntamientos del país debe ser reestructurado, de tal forma que se incorpore al proceso de modernización a que deben someterse las principales instituciones públicas, y nadie mejor que el PLD para llenar ese cometido. En esta ocasión existen razones para intentar el control de la LMD, pero el Comité Político del PLD decidió dejar su dirección a la oposición política del país, en el entendido, según lo que se publicó, de que juntos el PRD y el PRSC, controlan la mayoría de los ayuntamientos del país.

Viendo el desarrollo de los acontecimientos y observando las disputas que se han generado a lo interno del PRD y el PRSC por el control de la LMD, hay que concluir que más que un acto de benevolencia política, la dirección peledeísta ha jugado una carta estratégica, tendente a provocar situaciones que distancien la cercanía experimentada en el pasado proceso electoral entre blancos y coloraos.

Lo que se persigue, al parecer, es que la facción del PRSC que pactó con el PRD en el pasado reciente, desate el amarre que los llevó a participar juntos en el pasado proceso electoral.

Internamente se han levantado proyectos en ambas organizaciones, que buscan afanosamente controlar la deseada LMD, lo cual crea las condiciones necesarias para que la estrategia peledeísta surta su efecto. La reacción de Alfredo Pacheco en el PRD frente a las declaraciones del ex-presidente Hipólito Mejía, quien sugiere que la LMD debe seguir en manos del PRSC, y la reacción del Secretario General y Secretaria de Organización del PRSC frente a Amable Aristy Castro, en el sentido de que a ese partido no le interesa la dirección de la LMD, son muestras fehacientes de que la estrategia utilizada empieza a dar sus frutos.

Ya la cúpula del PRSC decidió apoyar las aspiraciones continuistas al frente de la LMD, del senador eterno de la provincia La Altagracia, con lo cual es derrotada la posición enarbolada por el ex-candidato presidencial del reformismo, ingeniero Eduardo Estrella, apoyada por el joven secretario general y por la bien presentada secretaria de organización del PRSC. Tanto Estrella como Gómez Casanovas y Sergia Elena, enarbolaron como argumento de su posición, el que a la mayoría en el PRSC no le interesaba seguir dirigiendo la LMD, lo que con los hechos empieza a desboronarse. Quienes seguimos de cerca el mundillo político nacional, sabemos que si hay una especie política en el país que no resiste estar fuera de alguna estructura de poder, es el PRSC, por lo que desde el principio hemos considerado como un sofisma la posición de quienes se oponían en el PRSC a que este continuara al frente de la LMD.

El control que tiene Amable Aristy Castro de la dirección reformista, se pone en evidencia nuevamente. En la pasada contienda electoral fue el artífice de la Alianza Rosada junto al agrónomo Hipólito Mejía, ahora logra imponer su criterio y consigue el apoyo del más alto organismo de dirección política de su partido, a pesar de los embates producidos por la noticia ofrecida por la embajada norteamericana en el país, respecto a la cancelación de su visado. En cualquier otro político del patio, la conmoción todavía lo estuviera embargando, pero a Amable parece que la misma no le afectó y se dedicó a concitar el apoyo entre sus compatriotas para seguir al frente de la LMD. Los aspirantes a la candidatura presidencial reformista para el 2008, deberían estar pensando constituir su “corriente unitaria” a lo interno del PRSC, para enfrentar lo que se percibe como un hecho, que Amable también se alce con la candidatura presidencial, sobre todo si continúa manejando los millones que la LMD pone en sus manos. Pongámonos cómodos para observar lo que sucederá no sólo en el PRSC, sino también en el PRD en torno al control de la LMD, donde un pupilo del que se perfila ser el candidato presidencial para las elecciones del 2008, también aspira a ser el jefe de la LMD. ¡Cuánto saben los del Comité Político del PLD!. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas