Amador Figaris llama a distritales a incorporar los centros educativos en el Marco Común de Evaluación -CAF

Amador Figaris llama a distritales a incorporar los centros educativos en el Marco Común de Evaluación -CAF

El director de la Regional 15 de Educación, Rafael Amador Figaris, llamó hoy a los directores distritales a incorporar los centros educativos en el Marco Común de Evaluación, por sus siglas en inglés (CAF), y los nuevos lineamientos del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad del Ministerio de Educación, que están enfocados en los aprendizajes de los estudiantes, la gestión y la organización.

Amador Figaris, quien realizó un recorrido durante dos días miércoles y jueves, por los seis Distritos que conforman la Regional 15 de Santo Domingo, desarrolló una agenda enfocada en la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes del sistema preuniversitario público, la gestión y autoevaluación de la metodología (CAF).

Entre los temas que el funcionario socializó con los directores sobresale el novedoso Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) Educación, focalizado en los centros educativos que implementa el Ministerio de Educación a nivel nacional con más de 1,530 centros priorizados, y 271 de la Regional 15, que ya forman parte de un plan piloto camino a la excelencia y la calidad educativa.

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Dijo que esto será posible, gracias a esta herramienta SISMAP que funcionará en línea, alimentada por los centros educativos con evidencias “fuertes”, indicadores macro “ámbitos” e Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG), monitorizados por los técnicos de Supervisión Educativa.

Amador Figaris explicó que los 271 centros priorizados de la Regional 15, están orientados por sus técnicos regionales y distritales, habilitando también carpetas digitales para viabilizar el proceso “paso a paso”.

“ SISMAP Educación, el Premio Nacional de la Calidad Educativa (PRECE), y el CAF, REDIC, entre otras iniciativas del MINERD, son una realidad que cada uno debemos asumir con gran responsabilidad, y enrolar a los directores de centros educativos, así como nos han orientado nuestras autoridades educativas”, afirmó el director regional.

Es inminente que estas acciones que junto al decreto Presidencial 365-23 que declara de alta prioridad la reforma y modernización del sistema preuniversitario, implica una serie de restructuraciones y organizaciones en las Regionales, Distritos y los centros educativos.

Amador Figaris expresó que el Ministerio de Educación, doctor Ángel Hernández, está enfocado que los niños tengan un aprendizaje oportuno y de calidad, de acuerdo al nuevo currículo dominicano, por lo que se busca incluir a todos los centros del país a operar bajo el Marco Común de Evaluación, el Premio Nacional de la Calidad Educativa (PRECE) y una Evaluación de Desempeño Continua.

Al visitar a los directores distritales, Santos Martínez, del 1501; Danilo de la Cruz, del 1502; Francia Chalas, 1503; Eddy Chávez, 1504; Servio Sena, 1505; y Bélgica Bautista, del 1506, Amador Figaris dijo que la política educativa del país, como ha reiterado el viceministro de Supervisión, Oscar Amargos, contribuirán a obtener diagnósticos de fortalezas y oportunidades de mejora continua que favorecerán al desempeño de calidad.

Asimismo, el director regional socializó acciones correspondientes a dar continuidad al desarrollo del año escolar 2023-2024, como son la evaluación de desempeño, uso de los fondos descentralizados, planificación, y la Junta Distrital, y las reuniones mensuales con los directores de centros educativos, entre otros temas de interés.

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Amador Figaris concluyó que continuará trabajando para que los estudiantes y las familias dominicanas tengan una educación pública de calidad, “tal como lo han asumido el presidente Luis Abinader y el ministro Ángel Hernández”.

Durante estos acompañamientos las partes suscribieron acuerdos y compromisos que fortalecen la gestión institucional y la mejora continua de los procesos administrativos y pedagógicos de los Distritos Educativos de la Regional 15.

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