Amagos contra la libertad de prensa

Amagos contra la libertad de prensa

De manera diversa, persistente y generalmente mal disimulada, se ha estado intentando coartar en este país la libertad de prensa, que es, sin duda, el soporte de las demás libertades individuales. El más reciente caso es la aprobación por la Asamblea Revisora del artículo 35 de la reforma constitucional, que prohibiría el acceso de los periodistas a los expedientes judiciales. Más osado aún es un numeral propuesto por el asambleísta Eugenio Cedeño para prohibir que se hagan públicos los detalles de procesos criminales hasta que haya una sentencia definitiva sobre el caso. Esto último desarticularía el carácter oral, público y contradictorio de los juicios criminales.

Los amagos contra la libertad de prensa han tenido matices variados. Hace algún tiempo, un fiscal de Puerto Plata requirió de una periodista del matutino El Caribe la revelación de la fuente que le aportó datos sobre los vínculos de policías con crímenes dispuestos por el narcotráfico. Más adelante, gente al servicio del senador por San Pedro de Macorís, Alejandro Williams,  trataron de amedrentar a tres periodistas por trabajos relacionados con ese legislador. Y hace poco, en una reunión en la Procuraduría General de la República, se instruyó a los procuradores fiscales  para que no suministren información a la prensa. Como se ve, en pleno Siglo 21 se pretende  dar vigencia a la mordaza.

Gripe porcina: la nueva amenaza

La detección en México y Estados Unidos de brotes de  gripe porcina en seres humanos, que han causado muertes y mantienen afectados a cientos,  constituye la nueva amenaza sanitaria a que debe enfrentarse el continente. Para tener idea de la magnitud de esa amenaza, solo hay que ver que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define los brotes como “una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca”.

En nuestro país, las autoridades sanitarias han afirmado que adoptan medidas de prevención contra esta enfermedad. Las medidas de prevención han sido adoptadas por las secretarías de Salud Pública y Agricultura, así como la Dirección General de Aduanas. Es necesario que se realice una campaña de orientación ciudadana para que la gente sepa cómo identificar síntomas y otras señales de posible contagio y qué procede hacer en caso de sospecha de afección. Se trata de una seria amenaza sanitaria de la cual debemos protegernos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas