Amainan las violentas protestas en Cataluña

21_10_2019 HOY_LUNES_211019_ El Mundo8 B

La intensidad de las protestas violentas en Cataluña está bajando, según los últimos datos oficiales, aunque está aumentando el impacto en los mensajes y las estrategias de cara a las elecciones legislativas del 10 de noviembre.
Los violentos altercados ocurridos desde entonces y centrados en Barcelona, han causado cientos de lesionados y heridos -entre ellos 288 policías- con tácticas de guerrilla urbana a cargo de un núcleo duro de cientos de radicales, incluyendo el uso de incendios, armas artesanales y el saqueo de comercios.
La noche del sábado al domingo fue la más calmada, con 13 detenidos y 14 lesionados, según anunció este domingo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión del comité de seguimiento del Gobierno central.
Los disturbios “van a menos” y el Gobierno continúa “con el plan de anularlos”, aseguró el ministro. Sin embargo, la violencia ha eclipsado los mensajes electorales que los partidos políticos y alterado por completo las estrategias y las agendas para esos comicios, cuya campaña comenzará oficialmente el 1 de noviembre.