Amancio Ortega, dueño de Zara, cumple 80 años

29_03_2016 HOY_MARTES_290316_ ¡Vivir!3 C

Madrid.- El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, matriz de la firma de moda Zara, y dueño de la segunda mayor fortuna del mundo (67 000 millones de dólares según “Forbes”), cumplió ayer ochenta años. De orígenes humildes, Ortega nació en 1936 en Busdongo, una localidad de la provincia de León (norte), y comenzó a trabajar a los catorce años como recadero en una camisería.
En 1963 abrió su primera fábrica de ropa femenina y actualmente es el mayor accionista de Inditex, el grupo textil que incluye firmas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti o Bershka.

Ortega abrió la primera tienda de Zara en la ciudad gallega de La Coruña (1975), con una estrategia de negocio basada en comercializar las tendencias de las pasarelas a un precio razonable, que revolucionó el sector de la distribución textil. Inditex es uno de los mayores grupos de distribución del mundo y cuenta con siete mil tiendas en todo el mundo. La expansión del grupo textil le ha llevado a diversificar su negocio en el sector financiero, constructor y automovilístico y salir a Bolsa en 2001.

Ortega dejó en 2011 la presidencia de Inditex, aunque sigue siendo el máximo accionista (60 % de la compañía) y miembro del consejo de administración. Está casado desde 2002 con Flora Pérez, con la que tiene una hija.En 1986 se separó de su

primera esposa, Rosalía Mera, con quien tuvo dos hijos.