Amanda es el primer huracán de la temporada en el Pacífico

NOAA CLOUDS

MÉXICO. La tormenta tropical Amanda se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Pacífico y el hoy se encontraba a 1.035 kilómetros (645 millas) del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, al noroeste del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Amanda, de categoría uno, presentaba vientos de 120 kilómetros por hora (75 millas) y prevé que su fuerza se incremente para este domingo.

Asimismo, indicó que a las 11:00 de la mañana el meteoro se movía en dirección oeste-noroeste a ocho kilómetros por hora (cinco millas) y que, de momento, no se ha activado ninguna alerta para las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional de México ha advertido a la población de probables lluvias fuertes en los estados a lo largo de las costas del Pacífico —Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit— e instó a los ciudadanos a estar pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil.

El especialista en huracanes Stacy Stewart dijo a The Associated Press que parece que Amanda no supondrá ningún peligro para México, al menos en los próximos cinco días, porque aunque se prevé que aumente su fuerza, todavía está lejos de la costa.

No obstante, se espera que provoque un fuerte oleaje en las costas de Baja California. México prevé una temporada de ciclones tropicales por encima de la media en las costas del Pacífico debido al probable desarrollo del fenómeno de “El Niño” en el transcurso del verano y el otoño.

Se esperan 14 ciclones, cinco de ellos huracanes fuertes. Sin embargo, las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para el Atlántico están por debajo del promedio histórico y solo se prevé un huracán intenso.