Amarante Baret: “Afán presidencialista de Leonel va a descricajar al PLD”

Carlos Amarante Baret, precandidato del PLD.
Carlos Amarante Baret, precandidato del PLD.

El aspirante presidencial Carlos Amarante reiteró hoy que el afán del ex presidente Leonel Fernández, quien gobernó por 12 años, de buscar la presidencia de la República “por otros ocho” para completar veinte, va a descricajar” y llevará al abismo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Amarante dijo que la actitud de Fernández ha provocado la reacción de los seguidores del presidente Danilo Medina, los cuales abogan por la reelección del jefe del Estado, que sólo tiene ocho años en el poder.

“El razonamiento que hacen los seguidores del presidente Medina es, si él quiere veinte años, nosotros nos quedamos con 12”, expresó Amarante, quien afirmó que los alegatos de los leonelistas para intentar regresar al gobierno “son trucos de cámara”.

Sostuvo que el ex presidente, como todos los demás miembros del Comité Político del PLD, tiene responsabilidad en el hecho de que esa organización política no se haya abocado a discutir la sucesión presidencial dentro del partido.

“Es que aquí nadie se retira; aquí la gente se quiere morir de viejo en los puestos, en las aspiraciones. Eso no está bien en pleno siglo 21. Eso yo lo digo y eso, naturalmente, trae contesta”, manifestó.

Agregó que cada vez que hay un ex presidente en campaña, este tiene ventajas comparativas y se mantienen en un proceso de ir y venir, cercenando las oportunidades y el derecho de otros aspirantes y a las nuevas generaciones.

“Y eso no debe ser, no estoy de acuerdo con eso, lo digo dentro de mi partido. Mucha gente se resiente porque hay mucha gente que considera que su última oportunidad de volver al gobierno, de volver a ser ministros, es que el compañero Leonel sea presidente” apuntó.

Razonó que es por eso que los seguidores del ex mandatario reaccionan con tanta virulencia contra quienes consideran que ese es un camino que llevará al partido morado a la división.

Indicó que actualmente se presentan dos escenarios: una reelección diferida, que sería el retorno de Fernández, y otra continúa con el presidente Medina, la cual se ha activado por el deseo y afán de los leonelistas.

Entiende que ambas cosas afectarían al PLD y sus deseos de renovación interna con nuevos liderazgos. Amarante se considera uno de los elementos que darían “sangre nueva” al partido de gobierno ya que representa la renovación y cambio.

Sostuvo que depende de los dos actores principales dentro del PLD que una tercera opción dentro del partido pueda prender en las preferencias del electorado.

Enfrentamiento. Amarante estima que hay que evitar un enfrentamiento entre el presidente Medina y el ex presidente Fernández, porque sería “un choque de trenes que afectaría la unidad interna del partido”.

Dijo que Leonel, que a su juicio tanto habla de que defiende la Constitución de la República, en 2010 la reformó para volver él a reelegirse y de paso rehabilitó al ex presidente Hipólito Mejía, “y eso es lo que los seguidores leonelistas no quieren que se les recuerde”.

Afirmó que esa acción modificadora de Fernández “estuvo mal” y eso le quita calidad moral para decirle a los demás que no lo hagan (una nueva modificación constitucional para rehabilitar a Medina y pueda optar por una nueva reelección).

Relacionó la actitud de Leonel con un deseo de enseñorearse y convertirse en un caudillo en un partido como el PLD y por eso, con sus aspiraciones, ofrece una acción renovadora dentro del partido.

“Estoy convencido de que el 6 de octubre la renovación se puede expresar con una nueva candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana; una nueva candidatura el 6 de octubre con el apoyo de esos dos grandes líderes y de todo el liderazgo del partido para una victoria en primera vuelta sin discusión y sin trauma”, dijo.

Afirmó que la lucha por el poder desata lo mejor y lo peor del ser humano, pero él aspira a un cauce en el que las fuerzas renovadoras puedan expresarse.