Amarante  Baret aclara que nada tiene que ver con visados a chinos

Amarante  Baret aclara que nada tiene que ver con visados a chinos

El exdirector de Migración Carlos Amarante Baret explicó que hasta el momento en que estuvo al frente de esa dependencia, la misma no tenía facultad para aprobar visados de ningún extranjero.

El dirigente peledeísta, que ocupó el cargo hasta el 16 de agosto de 2008, hizo esa aclaración porque   su nombre aparece en uno de los cables de Wikileaks, publicado ayer en este diario, y en el que se denuncia el tráfico de  chinos desde Hong Kong, a través de Teonilde Casado de Cheung, directora de la Oficina de Comercio y Desarrollo de RD en esa Región Administrativa especial de China.

En una carta enviada a este diario, Amarante Baret expresa que “la Cancillería aprobaba el visado de los nacionales chinos. Migración no tiene facultad legal para aprobar el visado de ningún extranjero, pues esta es una facultad legal de la Cancillería.

“Luego de aprobado el visado por Cancillería, esta solicitaba a la Dirección General de Migración que expidiera la autorización a las líneas aéreas para que les vendieran los pasajes a los chinos visados.

“Es decir, Migración solo cumplía con este trámite administrativo porque solo ella puede autorizar a las líneas aéreas a traer extranjeros al país, debidamente visados por Cancillería, que están sometido a un régimen especial por razones de seguridad”.

En su misiva también explica que “cartas” firmadas por Amarante Baret son las autorizaciones a las líneas aéreas a partir de los visados aprobados por Cancillería.

“Durante mi gestión no entraron chinos en cantidades desmedidas, al contrario, fuimos muy estrictos no solo con los chinos, sino también con la entrada de cubanos, colombianos y ciudadanos provenientes del Medio Oriente que también están sometidos al mismo régimen migratorio especial que los chinos”, señaló Amarante Baret.

El ex funcionario plantea además que “este cable (Wikileaks) toma nota de unos trabajos publicados por Clave Digital, y en la ocasión hicimos la aclaración pública de lugar”.

Otras precisiones. Amarante Baret explicó, además, que durante su gestión en Migración, “fueron devueltos, y las líneas aéreas multadas, decenas de ciudadanos provenientes no solo de China, sino de la India, Colombia, Paquistán, entre otros países,  por entrar al país sin el visado correspondiente.

“Desde el primer día que llegué a Migración sabía del problema que existía no solo con el tráfico de chinos, sino de cubanos y colombianos. Actuamos verticalmente haciendo respetar la Ley de Migración.

“Combatimos el crimen del tráfico humano con tanta responsabilida que el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, nos pidió usar el logo y el nombre de Migración para una campaña publicitaria de televisión impulsada por la embajada de EEUU contra el tráfico ilícito de personas”, establece en la carta.

Cancillería no responde. La Cancillería no respondió a las informaciones publicadas en un cable de  Wikileaks en el que se acusa a la actual directora de la Oficina de Comercio de República Dominicana en Hong Kong,   de vender visas a US$10,000 a migrantes chinos.

A Casilda Teonilde     Casado de Cheung,  la embajada de Estados Unidos en el país pidió la revocación de la visa a esa nación, así como la de su esposo, Pak Shing Cheung, y cuatro hijos de la pareja.

 Hoy contactó a la encargada de Prensa de la Cancillería, Kleiner López, quien prometió hacer llegar la inquietud al canciller.

En el cable también se acusa a la hija mayor de la pareja, Yin Ney Cheung Casado, de estar involucrada o, por lo menos, ser beneficiada de la corrupción que se lleva a cabo en la sede diplomática. 

Las claves

1.  Los Wikileaks

Yin Ney Cheung es  en la actualidad tiene   auxiliar en Taiwán con un salario mensual de US$920, según consta en el portal de la Cancillería (www.serex.gob.do).

2.  Complicidades

De la complicidad también se acusa al  hermano de Casilda,  Roger Casado, quien también tenía un cargo diplomático en China. 

3.  Los esposos Cheung

Los esposos Cheung Casado presidían a principios   de este año el movimiento “Unica Vía” que promocionaba  la reelección del presidente Leonel Fernández. En el cable también se acusa a la hija mayor de la pareja, Yin Ney Cheung Casado, de estar estar involucrada o por lo menos ser beneficiada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas