El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, declaró este martes que el proceso para el inicio del año escolar 2016-2017, que será inaugurado por el presidente Danilo Medina el próximo lunes 22, marcha como está previsto para que arranque con buen pie.
«Cada día debemos ir trabajando en la concienciación de las familias, que son claves en esto para que sus hijos entren a clases desde el primer día», expresó Amarante Baret.
Indicó que el acto oficial de inicio del año escolar se realizará a las 10:00 de la mañana en la escuela de nivel Básico Pedro Henríquez Ureña, también conocido como Escuela San Felipe, en la comunidad El Almendro, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Sostuvo que con miras a la apertura del nuevo año lectivo se ha estado trabajando en el verano, primero en la jornada de mantenimiento escolar que se hace desde la sede central, y con el involucramiento con las reparaciones menores de los distritos educativos y centros educativos, que disponen de recursos producto de la descentralización financiera, para poder recibir a los docentes, estudiantes y sus familias.
Jornada Extendida. El funcionario resaltó que la Jornada Escolar Extendida se ha ido expandiendo de manera gradual en la medida en que se terminan las nuevas aulas y la inclusión de centros.
Reiteró que está previsto que para el inicio del año escolar unos 3,950 centros educativos y un millón 114 mil estudiantes, equivalentes al 60 por ciento del sistema escolar público, estén en el nuevo modelo educativo que se ha estado implementando en estos cuatro años.
Aumento colegios. Mientras que con relación al aumento de la tarifa de los colegios, aseguró que para que se produzca debe existir un acuerdo con los padres para el ministerio poder legitimarlo, «porque a nadie se le puede aumentar un servicio sin antes explicar para qué se hará el aumento».
«Lo que siempre les he dicho a los padres es que deben sentarse hablar, organizarse y fortalecer sus asociaciones, que hay mecanismos que fortalece la ley y entonces nosotros les acompañamos», manifestó.