Amarante Baret responde a Educa; cita logros educativos

Amarante Baret responde a Educa; cita logros educativos

El exministro de Educación Carlos Amarante Baret, respondió ayer a Educa sobre los resultados de un estudio, destacando que la República Dominicana ha alcanzado importantes logros en materia educativa, entre ellos la implementación de la Jornada Escolar Extendida, con un millón de estudiantes beneficiados, terminación de la construcción de más de 15 mil nuevas aulas para finales de este año y rehabilitación de otros 7,642 espacios escolares.
En una carta dirigida a José Mármol, presidente de Educa, Amarante Baret aclaró que la relación del personal en labores docentes y administrativas siempre ha tendido a 1.50 y no a un 1.11 como indica el estudio de Educa basado en una cantidad de docentes al mes de agosto de 2015 de 84,041 y 75,905 administrativos, para un total de 159,946 personas.
Planteó que al cierre del mes de septiembre, en el Ministerio de Educación había 180,639 personas, de las cuales 109,331 están en labores docentes, es decir, 91,465 son docentes categorizados y 17,866 son administrativos en labores docentes, que incluyen al personal subvencionado por el Minerd de centros semioficiales y religiosos, vía acuerdo de cogestión.
“Por tanto, en esencia este personal al margen de la categorización errónea en el sistema, es un docente en la práctica por la labor que día a día realiza”, dijo.
Citó como logro el otorgamiento de 214,945 becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, subdirectores, coordinadores y orientadores que se beneficiaron con programas de formación continua.
Destacó como avances la actualización y revisión curricular y en la eliminación del componente político-clientelista en la designación de los directores regionales, distritales y otras categorías docentes.
De acuerdo a Amarante Baret, esos importantes logros en materia educativa fueron valorados por el pueblo con un 90 por ciento promedio de aprobación en las encuestas.

Explicó que personal contratado como maestros titulado en carreras diversas como ingenieros, biólogos, médicos, matemáticos, ciencias sociales y otras carreras en los concursos de oposición, figura como administrativo en el sistema del Ministerio de Educación hasta tanto realice su habilitación docente.
Resaltó que a septiembre de 2016 en este estatus había 6,275 personas, y agregó que “otra categoría contratada como administrativo, la cual viene acumulándose desde años en el sistema, es la del personal subvencionado por el Minerd de centros semioficiales y religiosos, vía acuerdo de cogestión”. Estos suman 9,827. Estos acuerdos incluyen centros religiosos y de educación especial que dan atención a niñas, niños y adolescentes “que también tienen derecho constitucional a accesar a los frutos del 4%”.

Mensaje erróneo. “Como podemos ver la no exploración real en los registros del personal del Minerd, tomando en cuenta esta limitación de estratificación y organización, puede enviar un mensaje errado sobre la realidad de la clasificación cualitativa y cuantitativa de la misma”, agregó.
El exministro de Educación recomendó que los investigadores de Educa se acerquen más a las autoridades del Minerd para edificarse mejor en la exploración de uno de los temas de mayor complejidad del sistema.
El estudio de Educa citó entre sus hallazgos creciente participación del gasto en nómina, más jubilaciones y pensiones sobre el total del gasto y la política de contratación y asignación.
Señaló que a la fecha del estudio se tenían nueve funcionarios administrativos por cada 10 docentes.

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