Amarante Baret: encuesta vices da triunfo a Danilo Medina

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/0D2F84C2-E2DB-4EA9-BD15-29F32F3FA993.jpeg

Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del equipo de campaña de Danilo Medina, dijo este lunes que si las elecciones fueran hoy éste las ganaría en primera vuelta, porque según la última encuesta Gallup de este día, 67% de los encuestados cree que su acompañante Margarita Cedeño le aportaría votos.

 recordó que esa publicación atribuye al empresario Luis Abinader, acompañante vicepresidencial del candidato opositor Hipólito Mejía, un aporte potencial de 41% a esa candidatura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

Consideró que la realización de esta encuesta y su publicación confirmaría una admisión de que Gallup erró en los resultados de la medición de los candidatos en que Mejía aventajó 47,9% a Medina 42,6% y que como era obvio debió incluirse a sus acompañantes.

Recordó que en el país nunca habían sido medidos los candidatos vicepresidenciales después de proclamados, pues no se hacen mediciones particulares que correspondería en aquellos casos en que las elecciones fueran separadas.

El dirigente perredeísta fue entrevistado en Propuesta Matinal que se transmite de 9:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes por el canal 45 bajo la conducción de los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso.

En opinión de Amarante Baret los resultados publicados este lunes confirmarían que en este momento el binomio Danilo-Margarita sobrepasaría el 50% de las intenciones del voto y el porcentaje atribuido a Abinader que la proyección del voto perredeísta estaría limitada a entre 41 a 43%.

Consideró una apreciación incorrecta que Margarita fue impuesta a Medina, a quien citó cuando dijo este domingo en Santiago que la escogió porque ella “no viene a hacer promesas, porque con sus hechos ha demostrado que es una mujer muy vinculada a lo social”, a los sectores  vulnerables, mujeres, jóvenes, niños, ancianos en esta época de descomposición familiar.

Cedeño de Fernández fue proclamada este domingo en La Arena de Santiago en un acto al que asistió el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández,  con el objetivo de posicionar esas candidaturas en esa plaza donde las encuestas dan ventaja a la oposición.

Amarante Baret fundamentó el acto allí en que Santiago es una provincia que cuenta con el 11,3% de los votantes, casi 800 mil electores, por lo que es una plaza electoralmente determinante en la que el gobierno asfalta las calles de todos los barrios.

“Y con la presentación formal de Margarita la oposición deberá apostar para un próximo periodo electoral, porque Danilo ganará con ello en primera vuelta”, y recordó que el fundador del PLD, el profesor Juan Bosch, decía que como marchara Santiago marcharía el Cibao y el país.

Finalmente el dirigente peledeísta consideró que los resultados publicados por Gallup de la medición de las candidaturas presidenciales “no ha sido muy feliz” porque en su opinión carecieron de consistencia, los datos en los cuadros no correspondieron con el titular del periódico Hoy que hizo la publicación, y los porcentajes atribuidos a Mejía en el titular tampoco se correspondieron con lo expresado en los cuadros.

En cuanto a la situación de la Junta Central Electoral, Amarente Baret estimo que el organismo  se ha venido consolidando de manera institucional al punto de que el fraude es asunto del pasado.

Advirtió, sin embargo, que en el caso de Hipólito Mejia y el PRD necesitan adelantar una justificación a la derrota del año que viene por lo que el argumento es el uso de los recursos del Estado y hablar de fraude electoral desde la junta y el centro de cómputos.

Entiende que el candidato de oposición y su partido lo que buscan es convertir el tema en un debate que justifique la derrota y apelo a la sensatez.