El aspirante presidencial Carlos Amarante consideró que ante la ola de inestabilidad que arropa a Haití, fruto de las constantes protestas callejeras, disturbios y actos de violencia, las potencias interventoras en la vecina nación, como Estados Unidos, Canadá y Francia deben promover la paz y la estabilidad en la parte occidental de la isla.
Consideró que esas grandes naciones deben propiciar el diálogo fructífero entre los diversos sectores haitianos a los fines de evitar más derramamiento de sangre y mayores penurias a este pobre país.
Amarante, también miembro del Comité Político del PLD, emitió sus declaraciones durante un recorrido de fin de semana en la provincia Puerto Plata, que abarcó el municipio cabecera, Sosúa y Cabarete.
Dijo que es responsabilidad de estas tres naciones reconducir la situación haitiana, cuya inestabilidad protestas y actos de violencia y de vandalismo han dejado a la fecha unos diez muertos y un número indeterminado de heridos.
“República Dominicana debe seguir observando de cerca los acontecimientos en Haití, reforzar la frontera y prevenir cualquier avalancha de indocumentados hacia nuestro territorio”, consideró el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana.
Llamó a las Fuerzas Armadas dominicanas, al Ejército, a la Policía Nacional y al Centro Especializado de Seguridad de la Frontera Terrestre (CESFRONT) a mantenerse en alerta permanente para que no nos afecte cualquier desbordamiento de la situación en la parte haitiana.
En las protestas, disturbios y actos de violencia en Haití unas diez personas han perdido la vida y un número indeterminado de personas han resultado heridas.
Como resultado de la situación de inestabilidad, el gobierno dominicano dispuso el reforzamiento de la frontera con equipos y personal de las Fuerzas Armadas y el CESFRONT
El recorrido
Amarante inició su recorrido pasado el mediodía con un encuentro con dirigentes en la residencia del también dirigente peledeísta Jorge Espaillat, en el sector La Ciénaga, en el municipio Cabarete.
Concluida la actividad, visitó la residencia del dirigente del PLD Manuel Santos González, en Sosúa, desde donde enfiló hacia el municipio cabecera, Puerto Plata, a la residencia de la profesora Nereyda Logombra, en el sector Los Rieles de San Marcos.
El recorrido de Amarante por Puerto Plata continuó con un encuentro de dirigentes y militantes de sus aspiraciones presidenciales en la residencia de Pablo Román, en la calle Principal de San Marcos.
La visita del aspirante presidencial peledeísta concluyó con un encuentro de masas en la residencia del dirigente Eduardo Martínez, en San Antonio, sector San Marcos del municipio cabecera Puerto Plata.