El gremio solicitó al presidente Danilo Medina la destitución de Anina del Catillo/Foto: Fuente externa.
La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Servicios denunció hoy el «acorralamiento y abandono» en que hoy, Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, encuentra a la población dominicana, en especial a las cabezas de hogar.
Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el gremio aseguró que la situación de la población, que a su juicio se encuentra más vulnerable a la indolencia e insensibilidad de los grupos de poder, se agudiza ante el «retroceso» verificado en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), luego de la designación de Anina del Castillo, a quien acusan de violar las reglas internas, leyes y la Constitución.
Precisó que hasta la llegada de la funcionaria la entidad operaba de manera eficiente, con la representación de todos los sectores, «y que ahora la población está desprotegida, ya que desde el Estado ningún organismo asume la defensa ante los contantes y abusivos aumentos de precios de los productos de la canasta básica y los servicios».
“Toma decisiones unipersonales, no ha convocado al consejo de dirección, organismo superior a la dirección ejecutiva, y que debe sesionar una vez al mes. Pero en esta gestión no ha tenido ninguna validez, porque la directora es la Ley, Batuta y Constitución”, aseguró.
De igual modo, lamentó que esos males sean agravados por la inseguridad ciudadana, la corrupción administrativa, la violencia intrafamiliar, el desempleo, insalubridad, falta de vivienda y los altos precios de los alquileres.
El gremio solicitó al presidente Danilo Medina la destitución de Del Catillo, «por dar muestras de incapacidad y no representar de manera eficiente a la organización y a los sectores que encarnan a los consumidores».