Amas de casa y comerciantes alarmados por alza de precios de canasta familiar

Amas de casa y comerciantes alarmados por alza de precios de canasta familiar

Los supermercados volvieron a ser bautizados ayer como la “casa del terror” por  amas de casa que comprobaron, al comprar los alimentos para cocinar, cómo han subido los precios de los productos de la canasta familiar con la entrada en vigencia de la Ley 253-12 sobre la Reforma Fiscal.

Tras un recorrido por almacenes mayoristas, colmados y supermercados se determinó que los precios de productos como  aceite,  azúcar,  café,  arroz,  chocolate,  mantequilla  y otros han aumentado en un 8% como se estipuló cuando se aprobó el  “paquetazo fiscal”.

No obstante, los precios varían en todos los negocios, formales e informales con algunas excepciones.

Asimismo, algunos supermercados pequeños ya incrementaron el precio, sin embargo, las grandes cadenas asumirán el gravamen hasta el 31 de este mes y lo anuncian en encartes y grandes letreros en sus  establecimientos. 

Carmen García siente que ha retrocedido en el tiempo, específicamente entre 2002-2004 cuando los supermercados por el alto precio de venta de su mercancía fueron denominados  casa del terror. Para botar el estrés, mientras observa que tendrá que pagar casi RD$300 por diez libras de arroz, afirma que para alcanzar los precios de los productos “habrá que subirse a una escalera”.

José Toribio, propietario del almacén Comercial hermanos Toribio, ubicado en el sector Capotillo de la Capital,  explica que el alza ha impactado en las ventas durante lo que va del mes. “Los productos que antes tenían un 16% del ITBIS fueron aumentados a 18% y los que no tenían  como el café, el arroz y alimentos de la canasta básica se gravaron con un 8%”. Indicó que algunas compañías se aprovechan y elevan más de la cuenta el precio de los productos, a pesar de las advertencias de Pro Consumidor.

 Aumento.  Toribio y los encargados de almacenes en Capotillo, Mario  Vicioso y Rafael  Abreu, coinciden en que un saco de azúcar antes costaba  RD$2,000 y ahora  entre RD$2050 y RD$2,200.

La caja de chocolates de RD$270 subió 30 pesos; una caja de leche con 12 unidades de un litro cada una costaba RD$590, ahora está en RD$670; la libra de ajo se vende a RD$135 y la cebolla a RD$45. Un saco de tomates subió de RD$300 a RD$900, en tanto la lata de aceite de RD$1,060 aumentó a RD$1,200.

Zoom

Regulación
Ley de Reforma Fiscal 253-12  precisa que para algunos productos comestibles el gravamen es un 8% para el año el 2013, incrementándose porcentualmente cada año hasta el  2016. Pro Consumidor explicó que en 2014 el aumento será de 11%; para 2015 de 13% y finalmente para 2016 el aumento estipulado es 16%. Entre los productos gravados se encuentran yogurt, aceite, azúcar y cacao.

El protagonista

Mario Vicioso

Encargado de almacén
“Lamentablemente esperábamos que los productos comestibles aumentaran de precio, pero esto se nos ha ido de las manos. Las ventas han disminuido en un 70% con relación al año pasado, pero eso es algo que se veía venir”.

José Toribio

propietario de almacén
 “Las empresas venden caro y nos traspasan el ITBIS que les corresponde a ellos y nosotros para no perder mercancía no hemos aumentado casi nada, solo lo que manda la ley y lo que permite Pro Consumidor”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas