Amaury Pérez, una conspiración letal

Amaury Pérez, una conspiración letal

Leyendo el crudo de una entrevista que le hiciera hace un tiempo al cantautor cubano Amaury Pérez encontré conceptos no utilizados en el reportaje publicado, que retomo porque además de bien planteados expresan la belleza del proceso creativo.

Le pregunté sobre sus influencias para hacer lo que hace y me contestó Asigo teniendo influencias, a mí me influencia cualquiera. El mundo de la música de la creación no es más que una especie de conspiración, de un pacto entre gente y a eso le llaman influencia, pero por ejemplo si yo escucho el movimiento segundo del concierto número 2 de Rammaninoff para piano y orquesta y de repente y de esa armonía me surge una melodía yo no estoy siendo influenciado, estoy siendo maravillado, atraído, absorbido, estoy en una inspiración con él. Si a mí me inspira Juan Luis Guerra o Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez con un tema, una palabra, no estoy siendo influenciado. Es una conspiración en la que estamos todos juntos. Es una conspiración letal@.

[b]EL MÁS FEO[/b]

AYo soy el menos feo de la nueva trova. Hay una diferencia entre ser el más bonito como el caso de Luis Miguel o Ricky Martin y hay otro asunto de ser el menos feo Bno voy a decir quien es el menos feo , quizás yo soy el menos feo. Entonces, dicen algunas mujeres, esto me abrió determinadas puertas, pero no las puertas del éxito sino las puertas de los cuartos donde están las camas@.

[b]SÍ A LA GLOBALIZACIóN[/b]

A)Globalización? Sí, pero globalicemos la solidaridad, la humanidad, la bondad, la generosidad, la literatura, la música y la poesía, el espíritu. Todo eso también forma parte de esto que llamamos globalización. Si en vez de globalizar solamente las ideologías podemos globalizar también el espíritu, entonces el mundo está salvado, el asunto es qué vamos a globalizar primero@.

[b]NI SILVIO NI ÉL[/b]

Estaba conversando con Silvio Rodríguez y se extrañaban de que ninguno de los dos siendo cantautores prefiera escuchar canciones Aoímos más música instrumental@.

ASoy un fans de la música hecha especialmente para el cine. Creo que tiene un lenguaje diferente a la música hecha para cualquier otra cosa@.

[b]EMPATARSE CON LOS CLASICOS[/b]

La idea de la conspiración artística en una idea que no muere en este artista, Aimáginate una conspiración en la que se reúnan desde Chopin hasta Silvio Rodríguez. Lo que pasa es que con algunos no nos hemos podido poner de acuerdo. Ni con Tchaikowsky ni con Rammaninoff ni con Bethoveen ni con Mozart, pero el día en que nos empatemos con esa gente estará destruida la música comercial@.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas