Para lo que resta del año, el productor y director musical Amaury Sánchez tendrá una gran agenda de actividades que lo mantendrán ocupado en el país y posiblemente fuera.
Y aunque los musicales y conciertos de rock sinfónico ocuparán su tiempo, esto no le impide ver cómo la crisis económica ha afectado el normal desenvolvimiento de los espectáculos que se presentan en la isla.
“Yo entiendo que este año el espectáculo ha bajado bastante en facturación local e internacional. Ya han pasado seis meses del año, y ¿cuántos artistas han venido?, ¿tres? O sea, el año ha caminado bastante lento. Quizá han llegado a cinco los artistas internacionales que nos han visitado. Eso es poco con relación a otros años; y los espectáculos locales han sido muy contados”, reflexiona el productor que este sábado presentará un totalmente nuevo “Rock sinfónico” en el anfiteatro Nuryn Sanlley.
Amaury entiende que 2015 ha sido un año muy difícil. No obstante, sigue batallando y espera que las cosas mejoren dentro de poco.
“Cuando las cosas se aprietan económicamente, la gente corta por el renglón del entretenimiento. Cuando hay poco circulante tú decides quedarte en tu casa y ver películas. Eso es así. También hay muy pocos sitios donde presentarnos”, señala.
El productor considera que para lograr que la gente salga a divertirse, hay que mover la economía, la cual considera que está estancada. “Yo siento que el dinero no se mueve. Esa es mi percepción, no como músico, sino como ciudadano. Voy al supermercado y una bolsa de diez limones cuesta 150 pesos. Todo está difícil”, afirma el productor.
Amaury considera los menos afectados por la crisis han sido el cine y el teatro, porque sus boletas no son tan costosas.
Amaury señala además que basado en su propia experiencia, el área de la cultura es lo último para los gobiernos. “Siempre ha sido así. No creo que la cultura sea una prioridad para los gobiernos, aunque yo entiendo que por ella se distinguen los pueblos”.
“Rock sinfónico”. Este concierto, que se estrenó el 24 de mayo pasado en Puerto Rico a beneficio de la fundación Arturo Somohano, incluirá canciones representativas del rock pesado. Héctor Aníbal, Máximo Martínez, Eddy Alba y Omar Enrique, quien es el artista invitado, interpretarán 24 temas de Metallica, Led Zeppelin, Scorpions, Soda Stereo, The Police, Boston, Eric Clapton y Pink Floyd, entre otras bandas, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo y una coral de 80 voces de la academia que lleva su nombre.
Además se le hará un tributo a Freddy Mercury y a la banda Queen con sus canciones más emblemáticas.
“Este será un concierto más sinfónico que el anterior. Las canciones se destacan más. Es un concierto diferente y muy dinámico. Es bueno de arriba abajo”, asegura, e indica que lo más retador de hacer un concierto de esta naturaleza es tratar de buscar los timbres sinfónicos que vayan acorde con las composiciones de los grupos metálicos.