Hace dos sábados se produjo un hermoso encuentro entre la niñez y el arte. La maestra de la plástica dominicana Amaya Salazar fue la responsable de que así fuera.
Estudiantes de Pintura del taller de la también artista Alma Vásquez asistieron a observar la muestra “Amaya Espacio Color Luz”, que se exhibe con gran aceptación en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta finales de abril.
La idea del acercamiento de estos estudiantes con Amaya y sus obras fue, además, hablar de arte, de colores, técnicas, inicios, inspiración. La convocatoria fue pautada para las 11:00 de la mañana; los estudiantes llegaban hasta el segundo piso del MAM en compañía de sus padres, que, por igual, se mostraban emocionados.
“Como amiga de Alma y su escuela, donde ella tiene un grupo de niños muy aplicados, le dije que si le interesaba me gustaría que sus alumnos viniesen a ver la exposición, algunos han hecho sus trabajitos, trajeron sus libretas y se han inspirado en las piezas que más les llamó la atención y… ha sido un encuentro muy bueno”, dijo Amaya.
Anuncian el regreso de la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy
Muchos de los niños pintaron las palmeras, elemento icónico en las obras de Amaya, mientras que otros pintaron una virgen iluminada o trazaron sus esculturas.
La exposición “Amaya Espacio Color Luz” fue inaugurada el 19 de enero por el Ministerio de Cultura a través del MAM.
Contó la curaduría de Bingene Armenteros y en ella se presentan un total de 43 esculturas que integran diferentes materiales como el acrílico, el bronce y el hierro.
“Amaya conjuga en esta muestra parejas amorosas, figuras femeninas, la maternidad, representaciones de plantas estilizadas, la captación de un batir de alas de mariposas y de peciolos dorados, donde se sienten pasiones, luz, reflexiones, delicadeza y una fuerza vital cautivante, que al mismo tiempo nos conduce al sueño y a la reflexión”, explica la crítica de arte cubana María Fals.
Alma y su pasión por enseñar
Para Alma Vásquez, pintora y directora del Taller de Pintura Alma Vásquez, encuentros como estos deben realizarse desde instituciones vinculadas a la cultura en el país, a fin de que los niños valoren la importancia del arte, y quien desee dedicarse a este noble oficio encuentre fuente de inspiración.
Alma trabaja para poder seguir haciendo estos acercamientos en beneficio de sus estudiantes.