AIRD apoya el Programa Primer Empleo anunciado por Medina

AIRD apoya  el Programa Primer Empleo anunciado por Medina

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó ayer que el gremio apoya el Programa Primer Empleo, con facilidades, pero también promueve que haya protección de la seguridad social de los empleados.
Dijo que el Primer Empleo es un programa importante al que debe darse facilidades, pero parte de lo que se está haciendo en el Consejo Nacional de Competitividad, que es buscar la forma de que se pueda tener una formación dual, es decir, empleo y formación.
Indicó que ese es un aspecto que los industriales están tratando de lograr en la comisión Vinculación Universidad-Empresa y también en el seno del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
El Programa Primer Empleo, según lo anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, permitirá que unos 5,000 jóvenes se incorporen al mercado laboral.
El Gobierno se encargaría de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven por un mínimo de dos años.
Por otro lado, Almánzar dijo que la AIRD está totalmente de acuerdo con la eliminación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), pero no “tenemos la parte concreta de cómo se va a regular la parte de riesgos laborales”.
Recordó que desde hace tiempo se ha solicitado que se cumpla con el mandato de la Ley de Seguridad Social que establecía que en un plazo de diez años tenía que desaparecer el IDSS.
En cuanto al anuncio del aumento al salario mínimo de los empleados públicos, Almánzar dijo que llama la atención que no está contemplado en el presupuesto, pero la AIRD lo revisará porque es muy extraño y cree con reprogramación presupuestaria pueden hacerse los ajustes de lugar.
Expresó que muchos de los temas que anunció el presidente Medina en su discurso ante la Asamblea nacional son muy positivos y han sido el resultado de un ejercicio de diálogo y trabajo entre el sector privado y el gobierno.
Almánzar manifestó que hacía mucho tiempo que el sector industrial no se sentía tan valorado como ahora.
Expresó que se está trabajando en la reducción de los trámites burocráticos, tal como lo informó el presidente en su discurso.
Planteó, sin embargo, que cada vez que se trabaja en la revisión de un trámite burocrático, el gobierno crea otro y así no se puede avanzar.
Expresó que de nada sirve reducir unos trámites para crear otros, pero es importante su reducción para que el sector industrial sea más competitivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas