FILE - In this Oct. 1, 2020 file photo, an Amazon Prime logo appears on the side of a delivery van as it departs an Amazon Warehouse location in Dedham, Mass. Amazon, is one of the few companies that has thrived during the coronavirus outbreak. People have turned to it to order groceries, supplies and other items online, helping the company bring in record revenue and profits between April and June. That came even though it had to spend $4 billion on cleaning supplies and to pay workers overtime and bonuses. (AP Photo/Steven Senne, File)
Amazon es uno de los grandes ganadores del año 2020 por el crecimiento del consumo a través del comercio electrónico provocado por la pandemia y la solidez de su filial de servicios de almacenamiento en la nube Amazon Web Services, pero la empresa de Jeff Bezos tiene un tercer negocio, el de la publicidad, que está creciendo a un ritmo del 50% y podría acabar el año reportándole más de 21.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), según la estimación de la empresa de análisis financieros FactSet, publicada por el Financial Times.
Consignada por el gigante digital en el frío epígrafe de ‘Otros’, Amazon ganó por publicidad casi 5.400 millones de dólares (4.400 millones de euros) solo en el tercer trimestre de este 2020, un 51% más que el mismo periodo del año anterior, y el ritmo de crecimiento trimestral de esa partida ha superado el 40% en los últimos cinco trimestres, una velocidad solo superada por los servicios a vendedores externos.
Es decir, el negocio de publicidad de Amazon crece a más velocidad que su servicio de suscripción Prime, Amazon Web Services e incluso que sus ventas electrónicas directas.
Aunque está aún muy lejos de los ingresos publicitarios de Facebook, que obtiene prácticamente toda su facturación de este negocio, unos 21.300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020; o de Google, para quien la publicidad reportó 37.100 millones de dólares ) solo entre julio y septiembre, no es descartable que con el tiempo se pueda convertir en un competidor a tener en cuenta para los dos gigantes de la publicidad digital.
«Creo que no se reconoce lo suficiente lo grande que es el negocio de publicidad que Amazon está creando», aseguró el analista de eMarketer Andew Lipsman.