Ambev adquiere
control de Cervecería

<P>Ambev adquiere<BR> control de Cervecería</P>

La empresa brasileña AmBev adquirirá el 51% de la Cervecería Nacional Dominicana, que produce la emblemática cerveza Presidente, en una transacción de 1,237 millones de dólares.   La venta ya fue autorizada por la Superintendencia de Valores y la Dirección de Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO

AP. La empresa brasileña AmBev adquirirá el 51% de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que produce la emblemática cerveza Presidente, en una transacción de 1,237 millones de dólares.

AmBev y CND “tenemos cerca del 40 por ciento del mercado de bebidas del Caribe, entonces vemos ahí grandes posibilidades de crecimiento”, dijo en conferencia de prensa Alexandre Médicis, vicepresidente para América Latina hispana de la cervecera brasileña.

La venta ya fue autorizada por la Superintendencia de Valores y la Dirección de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana, indicó Abel Wachsmann, presidente del Grupo E. León Jimenes (ELJ), que posee el 83,5% de las operaciones de CND.

Wachsmann explicó que ELJ decidió vender a su competidora AmBev la mitad de sus acciones como parte de los planes de expansión internacional de la CND y su cerveza Presidente, que ya se vende en gran parte del Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y España.  

Explicó que AmBev, que forma parte de la multinacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev, adquirirá por 1.000 millones de dólares el 41.76% de las acciones de la CND que estaban en manos de E. León Jimenes.   Por la transacción, la compañía pagará poco más de 8,400 millones de pesos (215,4 millones de dólares) en impuestos al estado dominicano.

AmBev, cuya cerveza Brahma es la principal competidora en República Dominicana de Presidente desde que se estableció en el país en 2004, también comprará por 237 millones de dólares el 9 por ciento de las acciones de la CND que están en poder de Heineken.  

“Esta alianza estratégica con ELJ representa un paso clave hacia nuestro sueño de convertirnos en la empresa líder en el Caribe y Centroamérica”, insistió Médicis, quien ocupará el cargo de director CEO de la CND.  

La venta se formalizó luego de varias semanas en que la prensa había difundido informaciones no oficiales de que Anheuser-Busch InBev y Heineken habían hecho sendas ofertas de compra.  

De acuerdo con datos presentados por ambas empresas, el mercado de bebidas en todo el Caribe alcanzó 15,5 millones de hectolitros en 2011, de los cuales la CND, con sus diferentes productos, y AmBev representan en conjunto el 37%.  

Médicis detalló que, aunque el mercado de la cerveza en República Dominicana está conformado sólo por la competencia entre ambas empresas, la asociación no puede considerarse un monopolio, pues sólo representa el 50 por ciento de la oferta local de bebidas alcohólicas.  

Médicis no descartó que en el futuro AmBev adquiera más acciones de la CND, al precisar que el acuerdo establece cláusulas que permiten que los socios cambien su participación accionaria a lo largo del tiempo.

Mediante la transacción, AmBev designó cinco representantes en el consejo de directores de la cervecera dominicana, que conservará su nombre, y ELJ designó a cuatro.   Franklin León, quien permanecerá como presidente de la CND, garantizó que la compañía mantendrá todas actividades de responsabilidad social y culturales, como el financiamiento a la premios Casandra, a lo mejor del arte y espectáculo local, y a la Fundación León Jimenes, que cuenta con un centro educativo y de exposiciones en la ciudad de Santiago.

Además de Presidente, que se produce desde 1935, la CND también produce y distribuye las cervezas Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Hairoun, Wadadli, Kubuli, Brisa, Corona, Miller y Miller 64, y varias marcas de malta.

La CND cuenta con plantas de producción en Santo Domingo, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas