AmBev compra mayor cervecera argentina por US$1,200 millones

AmBev compra mayor cervecera argentina por US$1,200 millones

La compañía Cervecera AmBev anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de la empresa Quilmes Industrial (Quinsa), propiedad de la familia Bemberg, en lo que constituye la mayor compra en la historia empresarial en Argentina. Martín Boumpadre, director de Marketing de AmBev Dominicana manifestó que con esta transacción la multinacional AmBev controlará Quinsa, un holding dueño de la principal cervecera argentina que cuenta también con operaciones de producción de cervezas en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Informó que el acuerdo cierra un movimiento iniciado en mayo de 2002, cuando AmBev entró a formar parte del capital de Quinsa mediante la adquisición del 37.5 por ciento de las acciones con un desembolso de 600 millones de dólares.

Destacó que con dicha negociación AmBev refuerza su compromiso con los mercados del Cono Sur, de la misma forma como viene expandiéndose en otros países del continente en los que mantiene operaciones: República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, así como en Canadá y Estados Unidos, a través de Labatt.

El director de Marketing de AmBev Dominicana explicó que antes de concretarse la alianza con Quinsa, AmBev operaba en Argentina, Uruguay y Paraguay compitiendo con las empresas cerveceras líderes en esos mercados. En cada caso, se partió con la construcción de una planta productora de cerveza de tecnología de última generación, agregó.

Recordó que AmBev inició sus operaciones en República Dominicana el año pasado con la instalación de una moderna planta en Hato Nuevo, con una inversión de más de 100 millones de dólares, lanzando en una primera fase a Brahma como su marca de cerveza insignia.

Resaltó que el desempeño de Brahma en los países en que ha incursionado ha sido muy exitoso, alcanzando tras una etapa de introducción y consolidación una participación relevante en esos mercados: 18% en Argentina, 60% en Paraguay, 15% en Venezuela y Centroamérica.

IMPACTO POSITIVO DE BRAHMA EN RD

Buompadre señaló que en República Dominicana el crecimiento de Brahma corresponde a una estrategia de negocios a largo plazo, con inversiones constantes y campañas de ventas, marketing y distribución que buscan impactar de forma positiva el mercado.

Indicó que al igual como sucediera en Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay, y más recientemente en Guatemala, Perú, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, en el mercado de cerveza dominicano se han registrado impactos positivos como consecuencia del ingreso de AmBev a la dinámica competitiva y la introducción de Brahma como su primera marca de cerveza con presencia local.

Entre estos beneficios mencionó que se destacan:

-El crecimiento del mercado de cerveza en República Dominicana en casi un 15% en el 2005 respecto al 2004, siendo la competencia el factor principal en la expansión de la demanda como efecto de la dinámica que generó el ingreso de Brahma.

-Este aumento en la demanda y la producción se tradujo en una mayor recaudación fiscal para el Estado dominicano, a través del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el ITEBIS, pagados siempre por el propio consumidor cuando compra una cerveza y captados por las empresas que los transfieren al fisco.

-Se han introducido nuevas marcas y nuevos tipos de cerveza en cuanto a características de sabor y textura, a precios más asequibles y competitivos, a tono con las tendencias mundiales en lo relativo a preferencia por cervezas más suaves, menos amargas, como es Brahma.

-En este sentido, se ha generado un cambio fundamental en el mercado de cerveza de República Dominicana, ya que actualmente un 60% del mercado, y por lo tanto de las preferencias de los consumidores, se encuentra en marcas que se encuadran dentro de las llamadas “cervezas de sabor suave” pero con el mismo nivel de alcohol que el resto de las cervezas, de las cuales Brahma ha sido una de las pioneras.

-Se han lanzado nuevos tipos de empaques más atractivos y funcionales que ya eran comercializados por AmBev en otros mercados y que no estaban disponibles en el país.

-La creatividad publicitaria, el nivel de colocación en los medios, el patrocinio de actividades deportivas, artísticas y culturales, así como toda la cadena de comercialización, se han beneficiado enormemente de la apertura de un proceso realmente competitivo en el mercado de cerveza de la República Dominicana con la llegada de AmBev y la oferta de Brahma, enriqueciéndose la gama de opciones con que hoy cuentan los consumidores dominicanos y los más de 3 millones de turistas que nos visitan anualmente.

El director de Marketing de AmBev Dominicana informó que existen muchas otras ventajas que demuestran que no hay mejor opción, tanto para los consumidores, los clientes e incluso para las propias empresas que forman parte de esta industria, que tener competencia en el mercado cervecero. “La competencia moviliza a las empresas, a las marcas, a la industria. Estimula la innovación constante.

Hace que las empresas piensen siempre en los consumidores y en los clientes. Esa es la filosofía que ha hecho de AmBev una empresa líder mundial, que compite con sus marcas en 35 países, en diferentes continentes”, expresó Buompadre.  Añadió, “Por eso Brahma y las marcas que próximamente AmBev introducirá al mercado contribuyen a ofrecer nuevas opciones a todos los consumidores y clientes de la República Dominicana”.

Perfil corporativo de AMBEV

AmBev Compañía de Bebidas de las Américas, es el mayor productor cervecero de América Latina y forma parte de la compañía cervecera más grande del mundo, presente en los cinco continentes, que produce cervezas de la más alta calidad, muchas de las cuales son líderes de mercado en sus países.

La compañía opera hoy en 32 países. Comercializa sus marcas en países como EEUU, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, España, Inglaterra, Rusia, Korea, Polonia, Bélgica, China, entre otros tanto más. Opera más de 70 fábricas alrededor del mundo y tiene una capacidad total de producción de más de 190 millones de hectolitros de cerveza por año. Como ejemplo de su magnitud, tiene dentro de sus operaciones la mayor fábrica de cerveza de América Latina, está ubicada en Río de Janeiro Brasil, con una capacidad de producción de 17 millones de Hectolitros al año.

Actualmente, AmBev Dominicana emplea a 2,300 personas en forma directa y otras 6,000 indirectamente en producción, venta y distribución de cervezas, refrescos y aguas, lo que la convierte en la compañía de bebidas con el portafolio más amplio de República Dominicana. AmBev Dominicana está absolutamente comprometida con este país, con un plan de negocios respetuosos de las leyes, con planes sociales para elevar la calidad de vida de las comunidades donde opera, así como la protección al medio ambiente.

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