Ambición obstaculiza acuerdo entre la UE y el Mercosur

SANTIAGO (AFP).- El comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Pascal Lamy, afirmó que la amibición es uno de los obstáculos que impiden un acuerdo de liberalización con el Mercosur, según una entrevista con el diario chileno El Mercurio difundida este domingo,

   “Ambos llegamos a la conclusión de que éramos ambiciosos y que debíamos esperar”, dijo Lamy, después que los dos bloques no pudieron alcanzar un acuerdo en el plazo previsto, que concluye el 31 de octubre, y resolvieron tomarse un tiempo antes de reanudar sus conversaciones.

   “Además, es una negociación difícil, se trata de un área de libre comercio grande, de un acuerdo entre países desarrollados y en desarrollo. Y Mercosur todavía está haciéndose a sí mismo, lo que no facilita las cosas”, señaló el comisario europeo.

   El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y Chile como países asociados) busca un mayor acceso de sus productos agrícolas al mercado europeo, donde existe oposición entre los productores de Francia, Irlanda y Polonia.

   La UE, por su parte, desea proteger la calidad de determinados productos como quesos, vinos y licores provenientes de sus países miembros.

   “Pero somos hijos de una unión política y un área de libre comercio y sabemos que toma tiempo. Creemos en la integración y que eso da estabilidad”, agregó Lamy, que la semana próxima dejará el cargo que ocupó durante cinco años.