Ambientales dicen el ADN incentiva desmontes masivo

Ambientales dicen el ADN incentiva desmontes masivo

POR TEOFILO ABREU
Tres especialistas en política ambiental advirtieron ayer que el programa de arborización que ejecuta el Ayuntamiento del Distrito Nacional está incentivando el desmonte masivo de palmas adultas en todo el país, lo que pone en peligro el hábitat de la cigua palmera, ave nacional de República Dominicana.

Luis Carvajal, Renato Rímoli y Ramón Narpier, también reclamaron a la secretaría de Medio Ambiente  que defina su responsabilidad, y explique la cantidad de permisos que ha otorgado para desmontar las palmas que son trasladadas a Santo Domingo. El planteamiento fue hecho durante  una rueda de prensa convocada por el movimiento “Santo Domingo Somos Todos”, para reclamar la detención de lo que definieron como una campaña de exterminio de las palmas adultas, con fondos del cabildo.

“El programa de arborización del ayuntamiento se está ejecutando de manera incorrecta, ya que las autoridades municipales no se ocuparon de desarrollar los viveros que demanda el proyecto, que se ha planteado el objetivo de repoblar 40 grandes avenidas de la capital”, expresó Carvajal.

Indicó que además de resultar sumamente costoso, este programa “está patrocinando el desmonte de palmas adultas en todo el territorio nacional, con un fondo de 40 millones de pesos, según han explicado las propias autoridades edilicias”.

 Rímoli, por su lado, afirmó que en extracción de las palmeras y otras especies de sus medios  naturales se está violando la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y emplazó al síndico Roberto Salcedo o a las empresas suplidoras a mostrar los permisos. “¿Que pasa con la flamante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ha enmudecido en este caso?”, se preguntó Rímoli, quien señaló que las autoridades municipales han irrespetado a los moradores del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas