Ambientalista denuncia persiste construcción Las Neblinas

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ El País4 A

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente paralizó la construcción de una cabaña en la Reserva Científica Las Neblinas y sometió a la justicia a su promotor, este ha continuado con la construcción ilegal en esa área protegida.
Así lo denunció Johnny Marte, representante del Consejo Ambiental de Constanza, quien deploró la burla a las autoridades que mantiene el ingeniero Pedro Antonio Ventura Ureña, propietario del proyecto Casabito Mountain View.
Según el ministerio, Ventura es un reincidente pues procedió a abrir una vía en febrero pasado en el área protegida sin contar con el permiso correspondiente, fue sancionado en el mes de abril y luego sorprendido el 19 de mayo con el trayecto abierto casi por completo y una parte pavimentada y dotada de contenes en ambos extremos.
Medio Ambiente paralizó la obra y deshizo los trabajos realizados. Además impuso una multa de RD$1,843,300.
Sin embargo la jueza Delfina Amparo de León, del Tribunal Superior Administrativo, le suspendió la sanción, hasta tanto se decida un proceso contencioso que Ventura inició contra la resolución que lo multó.
Marte criticó que en medio del proceso, Ventura haya ampliado el negocio con una nueva terraza e incluso tiene trochas abiertas para continuar la expansión.
Dijo que al parecer Ventura se encuentra por encima de las leyes.
Explicó que Las Neblinas es una zona captadora del agua que alimenta la presa a Rincón, la cual abastece los acueductos de San Francisco de Macorís y parte de Hermanas Mirabal además que aporta al riego agrícola del Cibao Central.