Ambientalista dice corrupción afecta medio ambiente en RD

Gran Coloquio del Periodico El Dia para debatir el tema de loma Miranda. con los panelista Luis Carvajal, Milciades Mejia, Osiris de Leon y Eduardo Verdeja. foto: Eliser Tapia.
Gran Coloquio del Periodico El Dia para debatir el tema de loma Miranda. con los panelista Luis Carvajal, Milciades Mejia, Osiris de Leon y Eduardo Verdeja. foto: Eliser Tapia.

El ambientalista Luis Carvajal lamentó ayer que el medio ambiente en la República Dominicana esté afectado por la corrupción y el clientelismo político que apoya las labores agrícolas en zonas protegidas e impiden el desarrollo de políticas consistentes.
Al referirse al caso particular de Los Haitises, Carvajal atribuyó la situación a los productores que se benefician de la mano de obra haitiana, la cual se encarga de realizar los cultivos para beneficiar a los empresarios, políticos y militares.
“Nosotros empezaremos a ver que realmente existe una política seria cuando en Los Haitises, empiecen a atrapar a los que financian y se benefician de esos cultivos y, no a los infelices que realizan los trabajos”, manifestó el miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
El ambientalista advirtió que los incendios forestales en la zona podrían multiplicarse con la llegada de la primavera, si los agricultores continúan con la práctica de quemas masivas de árboles, para el aprovechamiento de las lluvias antes de la gran siembra.
“Estas acciones han provocado un deterioro progresivo, con un elemento importante, que el Ministerio de Medio Ambiente se muestra indiferente ante la situación de depredación que afecta a la mayoría de los parques y zonas protegidas del país”, indicó el defensor ambiental.
Asimismo, Carvajal criticó que el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales actúen en favor de los depredadores cuando hay denuncias por parte de los movimientos ambientalistas.