Ambientalista sostiene que la ganadería primitiva provoca la deforestación de RD

Ambientalista sostiene que la ganadería primitiva provoca la deforestación de RD

Deforestación en la zona del lago Enriquillo. 21/08/2009

SANTIAGO
El problema más grave que afecta al medio ambiente en la República Dominicana es la deforestación, según afirmó el experto en materia ambiental Domingo Rodríguez, quien atribuyó esa práctica a la implementación de un tipo de ganadería primitiva en algunas zonas.
Dijo que a eso se suman otros factores que influyen en desmedro del medio ambiente: la deforestación, la contaminación y la pobreza mental de muchas personas para asumir los cambios e ir educando su conducta.

Rodríguez puso como ejemplo que en la República Dominicana hay lugares donde tumban los bosques para crear ganaderías para tener allí dos vacas, a pesar de que el 40 por ciento de la leche que se necesita aquí se importa desde Holanda.
Dijo que Holanda tiene una producción enorme de leche y carnes pero a través de otros procesos y que, en vez de tener 2 vacas en 100 tareas, tienen 100 reses en dos tareas.

“La deforestación se lleva áreas naturales del país porque los bosques naturales se pierden, se pierden especies y se elimina la biodiversidad. El bosque natural debería ser un parque que debe ser cuidado con celo por todos nosotros”, manifestó Rodríguez, un expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y exdirector provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago.

Rodríguez informó que Haina es uno de los lugares con más contaminación a nivel mundial, mientras que Santiago es una las ciudades donde más se tratan los desechos, aunque entiende que aún falta mucho por mejorar.

El ambientalista también llamó la atención sobre la contaminación de las aguas, la contaminación visual y sónica, con música a alto volumen y la colocación de letreros en zonas donde hay paisajes bellísimos.

Conferencia. Rodríguez habló al dictar la conferencia “Rol de los trabajadores de la prensa frente al medio ambiente”, que fue organizada por la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y celebrada en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña. Contó con la colaboración del Club Ambiental Locutoril.

En el acto, el secretario general del SNTP, José Alfredo Espinal, expresó que para el gremio que dirige es de gran importancia este tipo de actividades, la cual se enmarca dentro del compromiso institucional de fomentar la preservación y el desarrollo sostenible del ambiente.

Dijo que los trabajadores de la prensa “tenemos un compromiso con el medio ambiente porque vemos como cada día nuestros bosques están siendo explotados sin ningún tipo de control en nuestro país y lo penoso de todo es que muchas veces existe complicidad para esos fines”.
El conferencista Rodríguez afirmó que “nosotros aspiramos que un comunicador también se convierta en un ecologista y en un ambientalista”.
Lamentó que en el país todos los ríos están contaminados debido a las basuras y los desechos líquidos que vierten muchas industrias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas