A propósito de celebrarse este 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, organizaciones ambientalistas y campesinas denunciaron que en el país existe una crisis ambiental y sanitaria producto de modelos de desarrollo incompatibles con la estabilidad de los ecosistemas terrestres y la salud de la ciudadanía, y propusieron un nuevo contrato social, económico, político y cultural.
Expresaron que “las empresas extractivas, la ganadería intensiva y los agronegocios, con énfasis en monocultivos, son culpables de la deforestación de extensiones de bosques, y que dichos modelos contravienen con el desarrollo de las localidades y del país”. Llamaron a crear un clima de solidaridad y alianza multisectorial para contrarrestar la expansión del COVID-19 en el territorio nacional.
Lea también: Globalia afirma construcción no atenta contra el medio ambiente
Agregaron que “la relación irracional e irrespetuosa frente a la Tierra y su naturaleza es la responsable de virus y epidemias; de sequías, de registros del calentamiento terrestre, de la vulnerabilidad frente a los huracanes, ciclones y terremotos; inundaciones esporádicas y del cambio climático.
El manifiesto es firmado por la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), La Confederación Nacional de Mujeres del Campo-CONAMUCA-, la Asamblea Nacional Ambiental-ANA-, y Justica ClimáticaRD.