Ambientalistas denuncian tala de loma Charco Azul

El Grupo Jaragua, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión de Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana expresaron su preocupación por la destrucción  que dicen inició ayer en la mañana de la Reserva Biológica Loma Charco Azul, en Duvergé.

Los ambientalistas dicen que la destrucción es hecha  por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) que pretende hacer uno de los 10 asentamientos para reubicar los afectados por las inundaciones del Lago Enriquillo en la zona que es parte, además, de la Reserva de Biosfera Jaragua-Baoruco-Enriquillo decretada por la Unesco.

Luis Carvajal, Yolanda León y Eleuterio Martínez, pidieron al actual ministro Bautista Rojas Gómez cancelar cualquier permiso que haya sido emitido y que contravenga la Ley de Medio Ambiente (64-00), además de suspender las tareas de desmonte de Loma Charco Azul de inmediato.

Aclaran que no están contra el asentamiento sino del lugar en el que se pretende hacer, que constituye el santuario de especies en peligro de extinción como la Cotorra, el periquito, el búho, la lechuza, entre otros.

Dicen los  terrenos no son aptos para  la agricultura por ser muy áridos y salinos.