Ambientalistas dicen ejecutivos Falcondo mienten

Ambientalistas dicen ejecutivos Falcondo mienten

Los  ambientalistas  Eleuterio Martínez y Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias, acusaron ayer a los ejecutivos de Falcondo de  engañar  al país, y reiteraron que  Loma Miranda no debe ser explotada.

Afirmaron que no es cierto que los tres ríos cuya zona de captación serían destruidas están en una vertiente diferente a donde se hará la explotación minera.

“Decir eso es una mentida, pues ríos nacen donde salen, y si se destruye la zona de captación se destruye el río y se afecta totalmente la hidrología de la zona”, expresaron.

Señalaron que el propio estudio de impacto de Falcondo dice que van a explotar 50 hectáreas por año, que el área de operación son 460 hectáreas, y el área a generalizar, 313 hectáreas; sin embargo, cuando eso se divide, da seis años y dos meses de operación y ellos dicen que tienen dos.

Señalaron que igual contradicción hay con el informe que dan sobre la energía eléctrica a utilizar, que es para toda el área y no hay la separación de las  que ellos alegan no será explotada

Agregaron que  el crecimiento a 22.9 millones de toneladas para el área que ellos refieren, provino de un informe que se cita  de unas perforaciones en un año  en el que ellos reportan que no hicieron perforaciones, “por lo tanto, de alguna manera este abultamiento no se está correspondiendo con levantamientos objetivos”.

Los ambientalistas atribuyeron todo eso a que los ejecutivos de Falcondo  venden sus acciones en bolsa “y para poderse cotizar, a partir de que ellos adquirieron la planta en el 2007, tienen que garantizarle a los accionistas que tienen una larga  expectativa de vida”, afirmaron.

“Es un doble engaño porque  incluye al Estado dominicano, porque  prolongan y sacan de perspectiva el  problema del abordaje de cierre, sobre todo con el enorme pasivo ambiental que tienen en las áreas minadas que no han cerrado y que requiere un depósito especial de garantía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas