El informe final del estudio sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que fue presentado ayer recomienda el cierre de esa planta generadora para ajustar las emisiones a las normas de la Organización Mundial de la Salud y evitar contaminación ambiental en Baní.
El estudio fue presentando por Enrique de León en un acto en la Biblioteca Nacional, en presencia del administrador general de Punta Catalina, Celso Marranzini, comunitarios, defensores del medio ambiente y los recursos naturales, abogados y médicos.
En su intervención en el acto Marranzini expuso que el cierre de Punta Catalina, que aporta al sistema el 36% de la demanda, pondría en riesgo el sistema eléctrico nacional y descartó que por el momento sea posible el cambio de carbón a gas natural, porque el costo de la energía servida a la población sería muy alto.
Lee más: Cámara de Comercio SD y Superintendencia Bancos firman acuerdo
Coordinó con representantes de la comunidad reunirse para tratar y buscar solución a diferentes casos relativos a enfermedades y plantaciones agrícolas; también planteó la posibilidad de comercializar la ceniza que genera el carbón usado como combustible en la CTPC.
El Estudio
El informe señala que lo correcto es cerrar la CTPC por la letalidad de la contaminación de las dos plantas a carbón que afecta a Peravia y otras zonas.
El profesor Enrique de León, en nombre del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático dijo que si las autoridades mantienen las operaciones de las dos plantas deben ajustar sus emisiones de micropartículas de gases ácidos y de metales pesados, entre estos mercurio, a las normas guía europeas y de OMS para proteger a la población y el medio ambiente.