Ambientalistas prometen combatir medidas climáticas de Trump

2

Chicago. Grupos ecologistas se preparan para ir a los tribunales y plantar batalla a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revocar las medidas de su predecesor contra el calentamiento global.

Los ambientalistas, que han contratado a decenas de nuevos abogados y llevan meses recaudando dinero, combatirán una amplia una amplia orden ejecutiva que firmó Trump el martes, que elimina muchas restricciones a la producción de combustibles fósiles. Sin embargo, afirman que su primera lucha será en el tribunal de la opinión pública.

Los grupos ecologistas tienen previsto colaborar entre sí para movilizar a la población en contra del decreto. Entre otras cosas, el texto incluye una revisión del emblemático plan del expresidente Barack Obama para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas que funcionan con carbón y levanta una moratoria de 14 meses sobre nuevas concesiones para extraer carbón en terrenos federales.

Trump, que ha descrito el calentamiento global como un “bulo” inventado por los chinos, dijo durante su campaña que acabaría con los planes climáticos de Obama y recuperaría los empleos del carbón.

Sin embargo, “no es para eso para lo que eligió a Trump la mayoría de la gente; la gente apoya las medidas climáticas”, comentó David Goldston, director de asuntos del gobierno en el Resources Defense Council, que dijo que las medidas de Trump son cortoplacistas y no restaurarán los empleos prometidos.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a un correo de Associated Press solicitando comentarios.

Aunque los republicanos han atribuido la pérdida de empleos del carbón a regulaciones aprobadas durante los mandatos de Obama, datos federales indican que las minas de Estados Unidos han ido recortando empleos durante décadas, bajo gobiernos de ambos partidos, debido a la automatización, a la competencia del gas natural y por los paneles solares y las turbinas eólicas, que pueden producir electricidad libre de emisiones más barata que con carbón.

Sin embargo, mucha gente en las regiones del carbón cuenta con los empleos prometidos por Trump, y miembros de la industria elogiaron las nuevas medidas.

“Estas órdenes ejecutivas son una bienvenida ruptura con la estrategia del gobierno anterior de encarecer la energía a través de costosas regulaciones que destruyeron empleo y ahogaron nuestra economía”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue.