- Publicidad -
Lun 21 de junio del 2021
28.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Ambientalistas proponen plan de rescate del río Nizao con comunidad

Ambientalistas proponen plan de rescate del río Nizao con comunidad

- Publicidad -

Ante la incapacidad de los gobiernos por rescatar el río Nizao, ambientalistas plantean un tipo de intervención que integre las comunidades aledañas y productores que sean los protectores del afluente.

En esa línea plantean formar una cooperativa que aglutine a los sectores productivos que dependen del Nizao.

Milton Martínez, agrónomo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la iniciativa busca la rehabilitación del contraembalse Las Barias y el cauce inferior del río a los fines de que el río recupere su capacidad de almacenamiento de agua, ya que se encuentra devastado por las extracciones indiscriminada de los agregados.
Otro problema que afecta es el vertido de desechos sólidos.

Señaló que la idea es integrar a las comunidades y agricultores para que sean los escudos de protección, ya que son los mas afectados por los daños que ha sufrido durante décadas.
El plan iría alineado al que presentaría el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras el biólogo Luis Carvajal deploró que a través de los años los gobiernos han sido incapaces de enfrentar las mafias que se han instalado alrededor de la explotación del río Nizao.

Apuntó que en torno al río se han tejido grandes mentiras, como los famosos proyectos de canalización que en realidad han sido extracciones comerciales sin criterio técnico, evaluación y seguimiento. Apuntó que una canalización de un río es una obra de ingeniería civil que conlleva rigurosidad.

Señaló que otra falsedad son las supuestas prohibiciones cuando las mismas están indicadas por la Ley 123, así como varias resoluciones y normas que nunca han sido aplicadas por la ineficiencia de los encargados del Ministerio de Medio Ambiente que han protegido a los delincuentes que no han pagado en la justicia por los crímenes ambientales.

Cita un tercer engaño relativo a una política de Estado para manejo de la cuenca y sus problemas asociados, la cual nunca ha habido. Indica que aunque la extracción de agregado es la mas burda acción contra el Nizao, no es el único problema que afecta a esa cuenca que brinda grandes servicios ambientales.

ZOOM

La estrategia
Se pretende que sectores sean convertidos en protectores de la importante cuenca de la región sur del país.
Depredación histórica
El río Nizao ha sido víctima de la depredación y de la falta de acción de los gobiernos.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.8 ° C
30.8 °
28.8 °
89 %
0kmh
75 %
Lun
27 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -