Pertenece al Parque Nacional del Este o Parque Cotubanamá, una de las áreas protegidas emblemáticas del país y la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas expresó que se debe atesorar esta zona, porque es una de las masas forestales mejor conservadas y más importantes de Las Antillas.
El miembro de la Coalición y de Ecoparque, Kelvin Guerrero, declaró que este parque es la única área protegida en todo el Este y es un regulador del clima. Llamó a limitar las construcciones en la Isla Saona, porque los daños a esta zona protegida y al parque en general pueden traer consecuencias muy negativas que más adelante se podrían lamentar.
Recordó que un ejemplo de esto son todos los incendios forestales que están ocurriendo ahora en el país y en otras naciones debido a las malas decisiones.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre, resaltó que como sector se deben cuidar los destinos como es la Isla Saona, el cual es de los números uno y se deben cumplir con las normas y condiciones establecidas por la Ley.
“Debe cuidarse por ser área protegida y quienes allí trabajen deben hacerlo con los permisos necesarios para hacer turismo”, dijo.
Puede leer: Otras destacadas figuras del PLD Y Fuerza del Pueblo renunciarían en Hermanas Mirabal
Agregó “que se debe reglamentar como en todos los países y establecer el límite de visitas permitidas.
Tenemos que usar los recursos naturales que nos ha dado Dios, pero de una forma que nos perduren en el tiempo en base a normas y cuidados”. Habló consultado ayer durante su asistencia a los inicios de construcción de un hotel en Uvero Alto, La Altagracia.
En el mismo escenario, Frank Rainieri, fundador del Grupo Punta Cana, expresó que hay que cuidar Isla Saona como todas las áreas del país. Se mostró confiado en que los ministerios de Ambiente y Turismo se acercarán más a la zona y deben ver cuáles son los problemas y como resolverlos, para así beneficiar a sus habitantes y este destino en completo.
Enfatizó que hasta el momento no ha escuchado nada de que se instalará un gran hotel en la isla, como denunciaron sus habitantes.
El alcalde de Higüey, en la Altagracia, Rafael Barón Duluc, “Cholitin”, afirmó que es propulsor de respetar las aéreas protegidas lo cual se debe fortalecer, así como cuidar las playas. El también ex viceministro de Turismo recordó que el valor principal que tiene el país son sus ecosistemas, sus playas, sus ríos y sus áreas protegidas.
En otro orden, el diputado de La Altagracia, Hamlet Melo expresó que la empresa Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (CEPM), denunciada por los habitantes de Saona por maltrato medioambiental a la isla, al instalar una planta fotovoltaica, es una compañía con muchos años en la zona y que tiene grandes inversiones y cree cuenta con sus permisos ambientales. Dijo que el desarrollo siempre traerá críticas.
Destacó que los problemas que mencionan los habitantes de Saona sobre el descontrol de las lanchas que llegan a la isla, son ciertos, existe y es un desorden. Recordó que el pasado tres de enero una joven peruana de 15 años falleció tras ser impactada por las hélices de una lancha que operaba en una playa de la isla.
Agregó que, además, se cobra 10 dólares por cada turista que va a la Saona, pero estos recursos van directamente a Portuaria y los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente y no dejan nada a la Isla Saona o a Bayahibe, esta última donde va toda la basura producida.
Melo destacó que en ambos puntos debe existir puertos modernos para recibir turistas.
Tener estudios impacto ambiental
El biólogo, Kelvin Guerrero resaltó que todas las construcciones en zonas de áreas protegidas deben contar previamente con estudios de impacto ambiental y luego permisos del Ministerio de Medio Ambiente, de lo contrario se violan las leyes y los procedimientos.
Además que el ministerio debe supervisar toda construcción.
Recordó que en principio, cuando se presentó la obra a la comunidad, la propuesta de construcción era en un área más cerca de la playa y se cambió a la zona detrás de la iglesia como propusieron los ambientalistas junto a la comunidad y así se hizo. Pero en esos momentos y hasta ahora, CEPM no ha presentado los estudios de impacto medio ambiental.
Guerrero resaltó que las denuncias de los habitantes de la isla son viejas y recurrentes.
“Si todo esto está sucediendo en la actualidad ante la vista de la autoridades en este el parque más visitado del país ¿Qué será de las demás áreas del sistema nacional de áreas protegidas?, cuestionó.