Ambiente para negocios cae en América Latina a nivel 2009

Ambiente para negocios cae en América Latina a nivel 2009

Río de Janeiro, EFE. El ambiente para los negocios en América Latina cayó el mes pasado a su menor nivel desde julio de 2009, informó ayer el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 90 puntos en abril hasta 84 puntos en julio, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1.146 especialistas de 121 países.

El índice no era tan bajo desde los 80 puntos en que estaba hace exactamente cinco años, en julio de 2009, cuando la región sufría los efectos de la entonces crisis económica internacional. Según la FGV, la caída fue provocada principalmente por la mala evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica. Mientras que el llamado Índice de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura, cayó desde 82 puntos en abril hasta 72 puntos en julio, el Índice de Expectativas (IE), que ofrece una proyección para los próximos seis meses, tan sólo bajó desde 98 hasta 96 puntos en el mismo período.

De acuerdo con el estudio, fue el tercer trimestre consecutivo en que el índice de clima económico de América Latina se mantuvo en un nivel considerado como desfavorable.

Los analistas de la FGV explicaron que el empeoramiento del ambiente para los negocios en América Latina no puede ser atribuido a la situación internacional, ya que el índice de clima económico a nivel global avanzó un 3% entre abril y julio gracias a las mejores evaluaciones de la situación en Estados Unidos y Asia.

“El empeoramiento del índice en América Latina fue provocado por problemas domésticos”, asegura el estudio. En el caso de Argentina la reducción del ambiente para los negocios fue atribuido a la crisis económica del país y a la “incertidumbre provocada por la renegociación de la deuda con los llamados fondos buitre”, mientras que en Brasil al “empeoramiento de las expectativas de la situación económica en general».

Publicaciones Relacionadas