Ambigüedad de la ley afecta áreas protegidas

Ambigüedad de la ley afecta áreas protegidas

POR ODALIS MEJIA
La secretaría de Medio Ambiente admitió ayer que tiene “grandes dificultades” para implementar la Ley Sectorial de Áreas Protegidas por la indefinición de varios polígonos en todo el país. Señaló que  algunas coordenadas en el plano físico,  no existen.

Mientras que la bióloga e investigadora de INTEC Yolanda León advirtió que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) corre peligro de desaparecer si no se definen adecuadamente los límites de cada una de las 86 áreas en el mapa del terreno. Dijo que desde el propio Estado no se están respetando las áreas protegidas porque se autorizan construcciones y ceden terrenos en zonas en conservación

El subsecretario de Áreas Protegidas, Danneris Santana, al presentar el mapa de las áreas protegidas de acuerdo a los límites que establece la Ley Sectorial 202-04,  señaló que hay áreas que no están definidas de manera razonable.

“Nosotros, como gestores del sistema, tenemos grandes dificultades a la hora de implementar  la ley”, expresó, tras afirmar que el mapa tiene una cartografía diferente al texto legal porque cuando las  coordenadas establecidas son “ploteadas” les dan otros resultados.

Consideró que todos esos problemas fueron parte de un plan que aunque no se ha materializado no se puede descartar si persiste.

Santana señaló que es necesario “hacer una modificación urgente para corregir esas situaciones”, ya que hasta el momento las áreas protegidas se han sostenido gracias al compromiso de autoridades y técnicos de  Medio Ambiente para proteger los espacios naturales definidos en la ley, la cual se ha convertido en un instrumento bastante débil, por la gran cantidad de imprecisiones

El funcionario advirtió que no hay mucho tiempo para iniciar la reformulación de la Ley Sectorial. Planteó que ese proceso tiene que surgir como parte de una dinámica de discusión y no como resultado de una crisis, porque de ser así corre el riesgo de no contar con  suficiente respaldo público.

Informó que en este momento la Secretaría de Medio Ambiente está en un proceso de diseño de la formulación de las propuestas, por lo que llamó  a los interesados a participar en  el mismo y contar con una ley como se demanda.

LEON

León recalcó en la ambigüedad de los límites de las áreas protegidas y la violación desde el propio Estado y otras instancias.

Puso como ejemplo  el Parque Jaragua, donde dijo que existen 10 concesiones mineras, 60 viviendas, una construcción de Arquitectos sin Frontera, cuyo terreno fue donado por la secretaría de Educación, entre otras intervenciones sin regulación.

León  denunció que iniciativas de organismos internacionales para financiar algunos proyectos sobre biodiversidad,se han detenido por falta de clarificación de los límites.

Dijo además que el país está perdiendo la oportunidad de acceder a los mercados de crédito del dentro de las negociaciones de las partes del Protocolo de Kyoto que se discutirá en este mes.

“Si no tenemos un sistema de áreas protegidas que la gente crea en él,  no vamos a poder participar en esos proyectos y esos potenciales beneficios que van a venir de ahí”, expresó León.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas