Ambigüedad informe pone en entredicho autopsia Carla Masiel

El abogado Plutarco Jáquez protestó frente a la procuraduría la autopsia a Carla Masiel, junto a la madre

La ambigüedad del informe del Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) sobre las causas de la muerte de Carla Masiel, dio ayer un nuevo giro al caso que se ventilará la próxima semana en los tribunales, al ser protestado por el abogado y la madre de la niña, que lo calificaron como una “vergüenza” para la medicina forense.

Es que, de acuerdo con el médico forense Jairo Medrano, quien realizó la autopsia a la osamenta de la menor, el historial de circunstancias y el lugar de hallazgos del cadáver orientan hacia “una muerte violenta de etiología médico legal homicida”; sin embargo, en sus conclusiones dice que la causa de muerte es “desconocida”.
Una charlatanería. Esa indeterminación fue cuestionada también por el patólogo forense Sergio Sarita Valdez, quien en entrevista para Hoy calificó el informe como una “charlatanería”
Refirió que la Ley 136 indica que el propósito de una autopsia médico legal es, entre otras, determinar las causas de la muerte y la manera jurídica del deceso, y que el informe de la misma “debe ser claro, preciso y sin ambigüedades”.

Explicó que si se iba a hacer una autopsia través de una exhumación, antes de remover la osamenta y los hallazgos, había que ir documentando paso a paso lo que se iba encontrando en el terreno, a fin de hacer “un trabajo decente y de cuidado, y no esa charlatanería”.
“Lo que usted me ha leído no me hace sentido científico ni siquiera me hace sentido lógico; de modo pues que si eso que usted me lee es fidedigno, y yo no tengo por qué dudarlo, eso huele o asiste a un disparate”, dijo el experto forense, quien fue entrevistado por teléfono.
Una recomendación. Sarita Valdez afirmó que ante tal situación, lo lógico y prudente es solicitar que forenses extranjeros, preferiblemente de los Estados Unidos o Europa, le hagan una autopsia real a dicha osamenta.

“Porque cuando usted escucha lo que usted me acaba de leer, tenemos que concluir que República Dominicana debe ser el país maravilla o el país ficción, porque la ley dice una cosa y se escribe o se hace otra, y aparentemente eso no se cuestiona, excepto que alguna parte interesada lo resalte”, puntualizó.
Ocultan pruebas. De su lado, tanto el abogado Plutarco Jáquez, como Diolandita Cabrera, madre de Carla Masiel, la empredieron contra la fiscal Olga Diná Llaverías y el procurador general, jean Rodríguez, por “mentir y ocultar pruebas”.
Jáquez aseguró que no le entregaron el acta de exhumación, la necropsia, ni la fotografía del momento cuando excavaron, que según él, es la prueba más importante.
Tampoco le notificaron a su cliente la acusación.